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La agencia certificadora ADC otorgó a la carrera de Técnico Nivel Superior (TNS) Veterinario de Universidad de Las Américas una certificación por 5 años, vigente hasta el 27 de febrero de 2030. Este importante logro respalda la calidad del programa académico que se imparte en los campus Melipilla, Providencia, Santiago Centro en modalidad diurna presencial y semipresencial, así como en el campus Chacabuco en modalidad semipresencial.

El proceso de certificación se realizó mediante una visita telemática los días 5 y 6 de diciembre, durante la cual se llevaron a cabo reuniones con autoridades institucionales, de facultad, y de carrera, además de estudiantes, académicos y egresados.

Durante la evaluación se evidenció un avance significativo de la carrera en la superación de las debilidades identificadas en el proceso anterior y el cumplimiento de sus propósitos institucionales.

Para la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, la certificación reafirma el compromiso institucional de UDLA en la mejora continua de los procesos académicos.

“La certificación de la carrera de Técnico Nivel Superior Veterinario representa un hito significativo para nuestra facultad, reafirmando nuestro compromiso con la formación de profesionales calificados en el ámbito veterinario, ya que nuestros titulados han sido formados bajo estándares de calidad, preparándolos para enfrentar los desafíos del campo laboral actual y futuro”, expresó.

En cuanto a las oportunidades y desafíos que trae esta certificación, la autoridad manifestó que “se deben mejorar los canales de comunicación e información sobre mecanismos de apoyo, orientación laboral e instancias de participación de empleadores, potenciando el diálogo entre estudiantes, docentes y autoridades. Para ello, es fundamental incorporar nuevas estrategias y plataformas que fomenten la interacción y retroalimentación, impulsando así la innovación y mejora continua en la carrera”.

El análisis consideró avances realizados con especial atención a la apertura de la oferta en el nuevo Campus Melipilla y el fortalecimiento de la modalidad semipresencial, aspectos que demuestran el crecimiento y adaptabilidad del programa a las necesidades actuales de formación.

El proceso de certificación fue el resultado de un trabajo colaborativo entre el equipo de escuela, el cuerpo académico y las unidades de apoyo de la  Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI) y la Vicerrectoría Académica  (VRA).

Al respecto, Gonzalo Islas, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, profundizó: “Esta certificación refleja el trabajo sistemático que la Facultad y su Escuela de Medicina Veterinaria vienen realizando en el aseguramiento de la calidad, con una autoevaluación en la cual la inclusión de docentes, estudiantes, egresados y empleadores en el proceso fue reconocida como una de las fortalezas del proceso. A su vez, representa un hito importante, ya que se trata de la primera carrera que pasa por un proceso de certificación teniendo a la modalidad semipresencial dentro de su oferta académica”, manifestó.

Para la Directora de Escuela, Karla Vera, esta certificación tiene un gran impacto en la formación de estudiantes y prestigio de egresados.

“La certificación del TNS Veterinario es muy positiva para toda la comunidad de Universidad de Las Américas, estudiantes, egresados y docentes. Ser reconocidos por organismos externos por la calidad con que se imparte la carrera y cómo se desarrolla el proceso formativo, genera confianza y seguridad que su formación está siendo monitoreada, evaluada, actualizada y que cuenta con todos los recursos de infraestructura, recursos humanos, recursos financieros y alianzas efectivas con empleadores de modo que los estudiantes logren con su Perfil de Egreso, el cual está claramente definido, y cuyo diseño es coherente con la misión y visión institucional, y con los propósitos de la facultad y escuela”, manifestó.

Trabajo institucional colaborativo

Durante las diferentes etapas del proceso, participaron académicos, estudiantes y egresados, mediante encuestas de opinión, focus group, reuniones de comité curricular, claustros, mecanismos de evaluación del logro del Perfil de Egreso (de manera directa e indirecta), comité de autoevaluación, entre otras instancias, lo que permitió el levantamiento de información, análisis, planificación y difusión de las fortalezas, debilidades y plan de mejoras identificados en este proceso y cómo se superaron las debilidades detectadas en el proceso anterior de certificación.