Estas en: Internacional UDLA y UMAZA de Argentina establecen lazos de cooperación académica para impulsar la internacionalización estudiantil
Publicado el 9 de diciembre de 2024
Con el propósito de fortalecer los vínculos institucionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración académica internacional, se materializó la visita de Javier Saez, secretario técnico del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA) de Mendoza, Argentina, quien sostuvo reuniones con representantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Física y Gastronomía, además de realizar una Charla Magistral en Marketing para estudiantes de Gastronomía e Ingeniería Comercial.
En un contexto global cada vez más interconectado, la colaboración entre universidades se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, especialmente en casas de estudios latinoamericanas, que pese a compartir aspectos culturales comunes, presentan experiencias diversas en la forma de abordar sus propias necesidades.
Así lo destacó Javier Saez, secretario técnico del Área de Relaciones Internacionales de UMAZA “Estamos en una visita de camaradería que nos permita afianzar los vínculos a través de la presencialidad, ya que nuestro interés es continuar profundizando nuestra gestión en internacionalización. Ambas universidades estamos cerca geográficamente, pero abordamos nuestros procesos académicos de maneras diferentes, lo que nos presenta una gran oportunidad para la complementación curricular”, dijo.
Del mismo modo, Saez profundizó en los objetivos específicos de profundizar los vínculos académicos con Universidad de Las Américas.
“Tenemos una estudiante de Terapia Ocupacional de UDLA realizando su práctica profesional en Argentina y nos gustaría fortalecer este tipo de movilidad, además de otras instancias académicas presenciales u online, que nos permita nutrir la gestión de ambas instituciones, mediante la internacionalización de académicos y estudiantes”, manifestó.
Estas iniciativas no solo enriquecen la formación académica, sino que también promueven el entendimiento cultural, el desarrollo de la competencia global y la construcción de redes profesionales que trascienden las fronteras nacionales.
Bajo esta premisa, la movilidad estudiantil se presenta como una estrategia clave para formar profesionales más adaptables, creativos y con una visión verdaderamente internacional.
Los vínculos entre instituciones de educación superior en América Latina representan una oportunidad única para fortalecer la cooperación regional, compartir conocimientos, metodologías innovadoras y experiencias académicas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de la región.
“Al interactuar con universidades de diferentes países, los estudiantes desarrollan competencias transversales como la adaptabilidad, la comprensión intercultural y la capacidad de desarrollarse en entornos diversos, a través de una mirada global de sus futuras profesiones. En este sentido, buscamos formalizar cada vez más espacios de intercambio que propicien experiencias significativas para nuestros estudiantes, preparándolos para un mundo globalizado”, reflexionó Gloria Pichard, subdirectora de Relaciones Internacionales de Universidad de Las Américas.
Sobre la Universidad Juan Agustín Maza
La Universidad Juan Agustín Maza, fundada en 1960, es una institución de educación superior privada con un reconocido prestigio en la región de Cuyo. Ubicada en Mendoza, la universidad se ha distinguido por su compromiso con la innovación académica y su enfoque interdisciplinario en la formación profesional. Cuenta con una amplia oferta de carreras en áreas como ciencias de la salud, ingenierías, ciencias económicas y humanidades.
Caracterizada por su vocación investigativa y su vinculación con el entorno productivo, la Universidad Maza ha desarrollado numerosos programas de extensión y transferencia tecnológica que la posicionan como una institución líder en el desarrollo académico y científico del oeste argentino. Su modelo educativo prioriza la formación integral de los estudiantes, combinando rigor académico con experiencias prácticas que fortalecen las competencias profesionales.