Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Investigador de UDLA es parte de trabajo colaborativo que descubre nuevos géneros y especies de crustáceos en Chile
Publicado el 4 de diciembre de 2024
El académico investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de Universidad de Las Américas, Leonardo Fernández, fue parte de un trabajo científico colaborativo que consiguió el descubrimiento de dos nuevos géneros y especies de pulgas de mar o anfípodos (crustáceos) en Chile, significativo logro para el estudio de la biodiversidad en el borde costero chileno.
Fernández, quien es biólogo marino de la Universidad de Los Lagos, Doctor en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y Evolución de la Université de Neuchâtel de Suiza, participó en este estudio titulado “Dos nuevos géneros de Talitridae costeros (Amphipoda: Senticaudata) de Chile”, junto a los investigadores Jorge Pérez Schultheiss, del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN), y Felipe Bezerra Ribeiro, científico de la Universidad de São Paulo, Brasil.
En lo específico, este descubrimiento fue resultado del trabajo conjunto entre el Área de Zoología de Invertebrados de MNHN, el Núcleo de Investigación en Sustentabilidad Agroambiental (NISUA) de UDLA, al que pertenece Fernández, y el laboratorio de Carcinología de la Universidad de Rio Grande do Sul junto al laboratorio de Biología Integrativa de Crustáceos (LABIC) de la Universidad de São Paulo, en Brasil.
La investigación comenzó con expediciones en las costas del norte y sur de Chile. En la Región de Atacama, estas exploraciones llevaron al descubrimiento de un nuevo género bautizado como Atacamorchestia, así como a la confirmación de una nueva especie, que llamaron Atacamorchestia atacamensis. Además, el estudio registró por primera vez un anfípodo del género Platorchestia, el cual no había sido previamente registrado en la costa sudeste del océano Pacífico. La especie aún no ha podido ser determinada y su identidad es parte de una investigación en curso.
El otro gran hallazgo del equipo de investigadores se concretó en estuarios y playas rocosas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en las cuales descubrieron otro género nuevo de crustáceos, al que denominaron Lafkenorchestia, y una nueva especie, Lafkenorchestia oyarzuni.
“Este estudio es significativo porque no solo describe dos especies nuevas, sino también dos géneros nuevos para Chile y para la ciencia. Descubrir un nuevo género implica identificar una rama o linaje evolutivo completamente distinto a lo conocido. Estos descubrimientos son relevantes porque pueden llegar a redefinir o expandir nuestra comprensión de la biodiversidad y la evolución de grupos enteros de organismos”, mencionó el investigador de UDLA.
Hasta ahora, Atacamorchestia atacamensis y Lafkenorchestia oyarzuni son especies monotípicas. Esto significa que son las únicas representantes conocidas de los nuevos géneros que estos investigadores han descrito para la ciencia.
Desde el NISUA, valoraron de gran forma la participación de Fernández en esta investigación. En palabras de la Directora, Cecilia Ramos, la participación del núcleo en este tipo de proyectos “otorga visibilidad como una entidad académica y científica comprometida con la conservación, el manejo sostenible de los ecosistemas marinos y terrestres y la investigación de los recursos naturales, áreas fundamentales en la sustentabilidad”. Además, Ramos consignó que esta iniciativa “permite posicionarse como un núcleo de investigación referente en ciencia aplicada, articulador de sinergias para futuros proyectos en áreas prioritarias como la sustentabilidad y la conservación”.
Con este trabajo, la fauna de Talitroideos de Chile queda compuesta por 8 géneros y 12 especies; pero varias más localizada por el mismo equipo investigativo que integra Fernández esperan descripción, incluyendo interesantes hallazgos en el Archipiélago de Juan Fernández y en la Cordillera de Nahuelbuta.