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Enmarcado en una campaña de sensibilización que busca erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, estudiantes de Animación Digital de Universidad de Las Américas, con el apoyo de docentes de esa carrera desarrollaron el cortometraje animado “Consentimiento en las relaciones sexoafectivas”, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la importancia del consentimiento en las relaciones de parejas.

Durante dos semanas de intenso trabajo de producción, un equipo compuesto por 11 estudiantes y 3 docentes de la carrera de Animación Digital, trabajaron en la realización de esta pieza audiovisual, que retrata situaciones de vulneración del consentimiento sexual en parejas.

Se trata de un cortometraje animado, compuesto de dos partes que muestra diferentes perspectivas y consecuencias, tras una situación de vulneración de consentimiento en una fiesta.

Su desarrollo conllevó una profunda labor creativa del equipo animador, en el que los integrantes conectaron con sus experiencias y/o la de cercanos, dejando de lado ideas preconcebidas y lugares comunes para abordar de la forma más precisa la temática.

Toribio Prado, estudiante e integrante del equipo animador, se refirió a la experiencia que significó este proyecto. “Con el apoyo de la Dirección de Género de UDLA y Fundación Honra, además de un trabajo personal y grupal de introspección, pudimos consensuar una idea y consolidar un concepto de una obra de ficción, que permita crear conciencia para situaciones reales. Fue desafiante, porque para todas y todos los estudiantes que pertenecemos al equipo fue nuestra primera experiencia profesional”, dijo.

Por su parte, Lorena Godoy, estudiante e integrante del equipo de animación, profundizó.

“Fue una buena experiencia trabajar en este proyecto, tener la posibilidad de poder impactar con nuestro trabajo en un tema tan sensible y en un ambiente profesional, me permite seguir aprendiendo. Sé que es difícil lograr cambios, pero estoy feliz de poder aportar”, señaló.

La iniciativa, liderada por la Dirección de Género de UDLA, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción y el acompañamiento de la Fundación Honra, se alinea con el compromiso de la institución con la Ley 21.369 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de género”.

Para Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA, este trabajo es una herramienta de prevención y de desarrollo educativo realizada con el compromiso de estudiantes, para estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.

“Este cortometraje, busca reafirmar nuestro compromiso con la promoción de una cultura de respeto, teniendo en consideración las bases del consentimiento. Buscamos contribuir de manera significativa a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, partiendo por nuestros entornos estudiantiles”, manifestó Espinoza.

Cabe destacar que el proyecto se desarrolló bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real y abordar una necesidad social concreta. Esta aproximación pedagógica no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece los vínculos entre la universidad y su entorno.

“Es interesante como un trabajo desde las aulas, pueden impactar dentro y fuera de la comunidad. La metodología A+S, permite dar valor al trabajo universitario en el tejido social y a su vez, los estudiantes retroalimentarse de esta labor desde aspectos técnicos y teóricos, hasta el enriquecimiento personal. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia de desarrollo académico que estamos impulsando y que nos abre constantemente nuevas posibilidades de crecimiento, estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes y docentes”, aseguró Jaime Vatter, Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas.

El cortometraje estará disponible en las plataformas digitales de la universidad para su visualización y difusión, consolidándose como un recurso valioso para promover relaciones saludables y respetuosas en la comunidad universitaria y más allá.

Puedes ver el cortometraje aquí:

Parte 1

Parte 2