Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, Universidad de Las Américas desarrolló una completa programación de actividades entre los días 20 al 25 de noviembre, que contempló presentaciones de teatro, danza y música, junto a stands informativos en sus campus de Providencia, Melipilla, Maipú, La Florida, Los Castaños y Chacabuco.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Género de la Universidad, se enmarca en su política institucional que busca la eliminación de conductas que constituyan acoso sexual, violencia y discriminación de género en todas sus formas.

Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA, enfatizó que “desde la creación de la Dirección de Género en el año 2022, que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una es parte importante en la agenda de la Universidad, reforzando nuestro compromiso con la visibilización, prevención y erradicación de esta problemática que lamentablemente persiste y que se agudizó durante la pandemia”, dijo.

La implementación de esta iniciativa fortalece el compromiso social de UDLA, fomentando la sensibilización y conciencia sobre la igualdad de género, y promueve un ambiente académico inclusivo y respetuoso.

Al respecto Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, profundizó que “buscamos contribuir desde la Universidad; la idea es poder aportar con nuestro grano de arena a las transformaciones sociales que necesitamos. A través de esta iniciativa nacida desde nuestra Dirección de Género, pero con el apoyo de estudiantes, académicos e instituciones externas, estamos haciéndonos cargo desde el saber y el conocimiento”, manifestó.

Sensibilización a través de la música, danza y teatro

Entre las intervenciones artísticas destacó “Proyecto Meraki”, un cuarteto de mujeres profesionales de la música que cautivó a los públicos de los campus de Providencia, Maipú y Los Castaños, con su enfoque único en la interpretación de música de cámara, combinando los sonidos del trombón, saxofón, piano y marimba. Su repertorio entre lo clásico y popular tiene un especial énfasis en la adaptación y reinterpretación de la música latinoamericana.

Del mismo modo, se presentó en los campus de Providencia, Melipilla y Maipú “Cuerpos Libres”, una agrupación de danza contemporánea que destaca por ofrecer al público una experiencia sensorial y emocionante a de expresión y sensibilización, a través de movimientos fluidos de los cuerpos de los bailarines, transmitiendo emociones y sentimientos que resonaron profundamente en la audiencia.

Por otro lado, en Campus Chacabuco se realizó la obra del Colectivo La Diagonal Penquista “Manifiesto Feminichista”, una mirada crítica y satírica que refleja el accionar de la sociedad frente a la cosificación de la mujer, generando un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la violencia de género en la sociedad.

Conversatorios, stands informativos y presentaciones de estudiantes

Con el objetivo de generar espacios informativos y de reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, se llevó a cabo una serie de. conversatorios, stands informativos y presentaciones de estudiantes donde se abordaron las causas y consecuencias de la violencia de género.

En Campus La Florida se realizó el conversatorio “Prevención y atención en Violencias contra las mujeres”, una instancia de reflexión con el objetivo de abordar la problemática de la violencia de género y promover estrategias efectivas para su prevención y eliminación. En la jornada, se destacó la importancia de la sensibilización y la educación como herramientas clave para cambiar patrones que perpetúan la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que en todos los campus donde se realizaron estas intervenciones, hubo stands informativos disponibles para toda la comunidad universitaria.

Entre los aliados estratégicos que participaron en esta jornada se encuentran organizaciones como Prodemu, Instituto Nacional de la Juventud, Fundación Honra y Corporación La Morada, entre otros actores relevantes.

 

“La alianza con UDLA ha sido sumamente fructífera, dado que hemos trabajado conjuntamente en diferentes instancias que nos permiten abordar la violencia de género en la amplitud de su concepto. Fundamentalmente en esta conmemoración del 25 de noviembre, donde nuestra labor se ha concentrado en informar y visibilizar a alumnas y alumnos de la institución, la importancia de la erradicación de la violencia contra las mujeres y además nos dan un espacio para que mujeres que son participantes de Prodemu puedan mostrar sus emprendimientos, que tras un proceso en nuestro servicio, han podido lograr un empoderamiento personal y económico”, señaló Pamela Rodríguez, Directora Regional de Prodemu (Región Metropolitana) tras su participación en las actividades de Sede Santiago.