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Tras un trabajo de más de cuatro años, que incluyó una supervisión del Consejo Nacional de Educación (CNED), y el diseño e implementación de un riguroso plan de mejora, la carrera de Educación Parvularia obtuvo la acreditación de tres años, vigente hasta octubre de 2027. Dicho proceso, realizado bajo los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, viene a ratificar el trabajo realizado por la Facultad de Educación orientado a asegurar la formación de sus estudiantes.

Según la Ley 20.903, la política pública que potencia y orienta el desarrollo y reconocimiento profesional de docentes y educadores y educadoras, tiene por objetivo mejorar la calidad en la educación. En este mismo sentido, esta normativa establece que la acreditación es un proceso obligatorio para las carreras de Pedagogía.

Esta acreditación es el resultado de un proceso de trabajo y mejora continua extenso, que incluyó el acompañamiento por parte del CNED, el cual se inició el 2020 y concluyó exitosamente el año pasado. Refleja el compromiso de la Universidad con la formación docente como parte integral de su proyecto académico. Como Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional, hemos visto a lo largo de este proceso el esfuerzo y dedicación permanente de todo el equipo de Facultad de Educación y de la Escuela de Educación Parvularia, el cual se refleja en esta acreditación”, manifestó Gonzalo Islas, Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional.

¿Qué significa que la carrera de Educación Parvularia esté acreditada? La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, entregó algunas razones: “Por un lado nos asegura que tenemos un plan formativo de alta calidad, y por otro, nos asegura que tenemos un Perfil de Egreso que es atingente a lo que la sociedad necesita, por lo tanto, nuestras educadoras reciben una formación de acuerdo con las últimas tendencias. Asimismo, reafirma que tenemos un equipo de docentes idóneos con gran experiencia, como también centros de práctica y una línea de práctica que favorecen la formación de los estudiantes y una institución que nos respalda, es decir, que nos permite gestionar y darle una seguridad a esta acreditación en el tiempo”.

La Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, valoró el esfuerzo del equipo y el compromiso de todos los actores vinculados a la carrera: el cuerpo académico, estudiantes, egresados y centros de práctica. En esa misma línea, enfatizó el ambiente colaborativo y de constante retroalimentación que se generó, tanto en Sede Santiago y Sede Concepción, destacando así la “gran satisfacción que tenemos hoy al obtener la acreditación de la carrera por tres años”.

El cumplimiento satisfactorio de las metas propuestas y la superación de las debilidades iniciales son testimonio de la capacidad de reflexión y análisis crítico que caracteriza a nuestra carrera e institución. Gracias a un monitoreo sistemático de las acciones comprometidas, hemos avanzado significativamente en la calidad de nuestros procesos formativos”, sostuvo.

Posterior a este hito, el compromiso de La Escuela de Educación Parvularia es continuar el trabajo para formar a educadores y educadoras que utilicen el juego como herramienta principal para propiciar e implementar experiencias de aprendizaje, basadas en didácticas específicas de la educación parvularia, teniendo en cuenta siempre las características y necesidades de los niños y niñas.

De esta manera, los educadores y educadoras de nuestra Universidad favorecerán la creatividad y la imaginación de los párvulos como forma de expresión de su mundo interior con propuestas pedagógicas que surgen de la problematización, proporcionando así oportunidades de aprendizaje significativas y pertinentes al contexto en articulación con la familia y la comunidad.