Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, Sede Concepción, fiel a su compromiso con el Programa de Ciudadanía Activa de Vinculación con el Medio, llevó a cabo un debate de candidatos a gobernador del Biobío titulado: “Ideas para una mejor región”.

La actividad, enmarcada en las próximas elecciones generales de octubre de 2024, permitió a los candidatos debatir sus ideas y dar a conocer sus propuestas y visiones para liderar la Región.

La jornada, comenzó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien subrayó la relevancia de asumir cargos de liderazgo como el de Gobernador, destacando la gran responsabilidad y el compromiso que estos roles implican con la comunidad.

Asimismo, valoró el desarrollo de este tipo de iniciativas desde la academia, pues contribuye al saber, saber ser y saber hacer, favoreciendo el diálogo y la reflexión ciudadana sobre temas relevantes como la elección de la máxima autoridad de la Región.

Posteriormente, el encuentro incluyó una actividad interactiva en la que se planteó una pregunta con cuatro temas clave para el crecimiento regional:  desarrollo económico y empleo, infraestructura y transporte, seguridad ciudadana, y cultura e identidad regional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por los ámbitos que consideraban más importantes, destacándose entre las prioridades la seguridad, la economía y la descentralización.

Luciano Silva, candidato por el Partido Social Cristiano fue quien abrió el debate, asegurando en su intervención que el proceso de descentralización fracasó a la luz del caso Convenios.

El postulante del Partido Republicano, Fernando Peña, manifestó que uno de los grandes problemas de la zona en el corto plazo será el desempleo. En tanto, la candidata Mirtha Encina del Partido de la Gente, insistió en que los problemas económicos de la zona serán notorios el próximo año.

Por su parte, Javier Sandoval del Partido por la Igualdad señaló que la situación económica es crítica, corriendo el riesgo de agravarse si no se realiza un  cambio de rumbo en el desarrollo productivo;  y el abanderado de Chile Vamos, Sergio Giacaman indicó que el Plan de fortalecimiento económico del Gobierno no es suficiente.

En la ocasión, seis de los siete candidatos al Gobierno Regional, firmaron una carta de compromiso redactada por la Corporación por la Regionalización del Biobío (Corbiobio), donde se comprometieron a trabajar en diversos temas con el objetivo de garantizar una gestión regional transparente, eficiente y colaborativa, respondiendo a las necesidades de la comunidad del Biobío.

Específicamente, este documento promueve el desarrollo sostenible y la innovación en la Región, abarcando siete áreas clave: infraestructura, creación de un distrito de innovación, reforestación, desarrollo de empresas de construcción en madera, formación profesional, integración del sector agroindustrial y seguimiento de fondos para proyectos.

Cabe apuntar que, por motivos personales de última hora, no asistieron a este debate los candidatos Ana Araneda de Demócratas y Alejandro Navarro representante del oficialismo.