Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Educación Física realizó la Cuenta Oficial del proceso de autoevaluación de cara a la acreditación que enfrentará la carrera con los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La jornada contó con la participación del Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Gonzalo Islas; la Directora Académica del Campus Santiago Centro, Iris Tejos; el Director General de Aseguramiento de la Calidad, Edgar Mercado; el Subdirector de Evaluación de Programas de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Francisco Hernández; la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato; la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física, Gloria Astudillo; la Directora de Carrera, María Paulina Moya; la analista de acreditación, Valentina Martínez y la coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Educación, Loreto Cantillana. También, asistieron directores de escuela, académicos, miembros del Centro de Estudiantes de la carrera, egresados y empleadores.

Respecto al proceso de autoevaluación, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional Gonzalo Islas comentó: “Es un equipo comprometido con el progreso de la carrera y de sus estudiantes, lo que creo es un insumo central y el primer ingrediente que necesitamos para lograr un proceso exitoso”,

En el encuentro la Escuela de Pedagogía en Educación Física dio cuenta de los avances de los últimos años, acción con la cual se da inicio formal al proceso de autoevaluación con miras a la acreditación 2025. En dicho período, la carrera implementó un plan de mejora orientado a superar las debilidades detectadas en el proceso anterior, permitiendo con ello fortalecer los procesos de autorregulación y mejora continua.

Durante su intervención, la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física, Gloria Astudillo, dio a conocer los avances de la escuela en estos últimos años: “Hemos aumentado el ingreso de estudiantes a la carrera en el 2023 y 2024, alcanzando cifras importantes de 60 alumnos y alumnas (…) Además, hemos incrementado nuestras credenciales académicas, contando con un Doctor y dos académicos quienes han logrado la suficiencia investigativa para convertirse en Doctores”.

En esa misma línea, destacó que “en temas curriculares, hoy podemos decir que contamos con la instalación de un programa de Magíster en Educación Física y Motricidad Humana y un Diplomado en Manifestaciones Motrices Escolares (…). En el año 2025 contaremos con un nuevo plan formativo que, de manera conjunta al plan formativo vigente, contribuirá a los logros académicos estudiantiles esperados”.

Felipe Jerez, estudiante de la carrera y secretario del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física estuvo presente en la jornada y aprovechó de “agradecer la visualización e instancia que nos da cuenta de este proceso, de los beneficios que nos trae, de la innovación que se busca dentro de la acreditación para pasar de estos 4 a 5 años. De nuestro sello, que debemos tener como escuela, de siempre tener presente nuestro Perfil de Egreso, de saber quiénes somos, quiénes vamos a llegar a ser y también, agradecer las oportunidades nuevas que se están dando del postgrado, del Magíster online que nos da un futuro más esperanzador”.

Óscar Rivas, egresado de la carrera valoró el trabajo que está haciendo la escuela y el sello que caracteriza a los profesores y profesoras de Educación Física de UDLA: “Por mí parte estoy tratando de vincular este sello lúdico con las tecnologías, con la Inteligencia Artificial que es algo que ya se está implementando y es muy potente. Los futuros egresados van a tener este sello. Es una herramienta indispensable para ellos. Lograr esta vinculación de las tecnologías con nuestra carrera va a ser fundamental para el día de mañana”.

La escuela enfrenta este nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación, fortaleciendo el compromiso de seguir formando profesores(as) de Educación Física reflexivos, críticos, propositivos e innovadores. A su vez, capaces de comprender la complejidad de la cultura escolar, de reconocer la singularidad del alumnado e integrar las variables del medio externo que influyen en su desarrollo. Asimismo, responder de manera efectiva a las políticas educacionales vigentes para la Formación Inicial Docente.