Adscrita a Gratuidad

En el marco de los Talleres de Investigación Educativa, la Facultad de Ingeniería y Negocios  organizó el taller titulado “Diseño y Validación de Instrumentos de Investigación Educativa”, una iniciativa liderada por el Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM) y el Instituto de Matemática, Física y Estadística. La iniciativa contó con la participación de Luis Gibran Juárez, académico e investigador en Zoología, Biología Marina y Ecología, docente en el Centro Universitario CIFE y en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

El expositor, Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, con una vasta experiencia en la validación de instrumentos de investigación y más de 100 artículos publicados, presentó sobre la importancia de comprender y clarificar conceptos fundamentales para la medición en investigación educativa. “La medición es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, explicó, citando a autores clave que ya en 1979 ofrecían definiciones relevantes para este proceso.

Durante el taller, Juárez detalló las diferentes etapas en la construcción y validación de instrumentos, enfatizando que el desarrollo de estos requiere un análisis riguroso. “Los instrumentos de evaluación son las herramientas que nos permiten obtener evidencia cuando esta se provee en términos de unidades de medida”, mencionó, destacando la necesidad de un enfoque metódico para asegurar la calidad y precisión de los instrumentos utilizados en la investigación.

El taller se enfocó en la revisión de conceptos clave como los constructos, definidos como propiedades subyacentes que solo pueden medirse de manera indirecta. “Antes de proceder a medir algo, debemos definir clara y precisamente lo que se quiere medir”, indicó Juárez.

Además de la teoría, el expositor presentó ejemplos prácticos sobre cómo los constructos, como la felicidad, pueden desglosarse en dimensiones específicas e indicadores para ser evaluados de manera adecuada. “La felicidad, por ejemplo, no puede medirse directamente, pero podemos hacerlo a través de una serie de indicadores, como el equilibrio interior o las relaciones sociales”, puntualizó.

El taller contó además con una explicación detallada de las fases del proceso de validación, que incluyen la selección de expertos, juicios de expertos, pruebas piloto y la validación de constructos a través de análisis factorial. “El esquema de validación es esencial para asegurar que los instrumentos sean confiables y representen correctamente los constructos que buscamos medir”, destacó el expositor.

La actividad reafirmó el compromiso de la Facultad de Ingeniería y Negocios  con la formación de profesionales altamente capacitados en la investigación educativa. El taller brindó a los asistentes una sólida comprensión de los procesos necesarios para desarrollar y validar instrumentos que puedan ser utilizados en diversas áreas académicas y científicas.