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La carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación, en proceso de evaluación externa con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para obtener la acreditación, recibió la visita de pares evaluadores, quienes indagaron sobre los resultados expuestos en el informe de autoevaluación y que dan cuenta de los avances obtenidos, fortalezas y debilidades y acciones de mejora para las diversas dimensiones evaluadas, entre otras cosas.

El 30 de marzo de este año, la Escuela de Educación Parvularia entregó un informe de autoevaluación como parte de la primera etapa del proceso ante la CNA, cuyos resultados fueron socializados con académicos, estudiantes, egresados, empleadores y centros de práctica.

Posteriormente, entre el 25, 26 y 28 de junio, se realizó la evaluación externa a cargo de un comité compuesto por pares evaluadores de la CNA: Soledad Morales Saavedra, presidenta; Lilian Narváez Prosser, par evaluadora; Katherine Masip Cuevas, par evaluadora y Paulina Knaack Navarrete, secretaria técnica y ministra de fe. Dicho comité constató, a través de diversas reuniones, los resultados y las acciones descritas en el informe de autoevaluación emitido por la escuela.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, destacó el trabajo y la preparación del equipo de la Escuela de Educación Parvularia y recalcó el fuerte compromiso que tiene la facultad con los futuros educadores del país: “Esto es un motor para nosotros, pensar en ese compromiso que tenemos con nuestros estudiantes. Hasta el momento la acreditación ha sido exitosa. La preparación fue un proceso muy riguroso con un equipo de excelencia que ha conformado la facultad. Esto va a ser positivo para la Universidad y para el país también, porque una facultad que tiene Educación Parvularia acreditada es un aporte para las educadoras y educadores. Estamos entregando y formando personas que va a tratar con niños y niñas de 0 a 6 años lo que va a provocar mayor desarrollo y acorte de brechas y equidad para el país”.

Leonor Cerda, Directora de Escuela de Educación Parvularia, valoró el trabajo comprometido que realizó el equipo docente del comité de autoevaluación, en el que participan estudiantes y docentes adjuntos, junto con el acompañamiento continuo de la Dirección de  Aseguramiento de la Calidad y análisis institucional a cargo de Edgar Mercado: “Para la escuela es un constante desafío apostar por la mejora continua de nuestra carrera, hemos estado haciendo un trabajo sistemático y riguroso para obtener la acreditación. Es un trabajo que involucra a todo el equipo, estudiantes, centros de prácticas y egresados en forma homologada entre las Sedes de Santiago y Concepción”, señaló.

La Universidad, la facultad y la Escuela de Educación Parvularia, en su firme compromiso por la educación inicial, continúan trabajando colaborativamente para que los estudiantes de la carrera se formen como educadores de excelencia con estándares de alta calidad y se conviertan en un referente nacional como agentes de cambio. De esta manera, relevan el juego como medio de aprendizaje e indagan sobre sus propias prácticas pedagógicas con responsabilidad social, con el fin de promover el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años, en una sociedad que cada día tiene mayores demandas y exigencias para la educación infantil en apoyo al rol educativo que tiene la familia.