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El pasado martes 2 de julio se realizó en el auditorio del Campus Maipú el cierre de la Escuela Territorial UDLA del Barrio Sol Poniente, instancia de distribución de saberes que operó tanto en el territorio como en la comunidad universitaria, con los objetivos de construir espacios de conocimiento, empatía y seguridad, que permitieron a estudiantes de Kinesiología y Enfermería, de la asignatura LIC710, implementar proyectos de salud comunitaria con las vecinas y vecinos del Barrio Sol Poniente, en el marco del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) . 

Más de 80 vecinas y vecinos participaron durante dos meses en los 15 proyectos ejecutados por 90 estudiantes de la Universidad, quienes contaron con el apoyo constante y la gestión del PIC. 

Tamara Valencia, coordinadora de Intervención Comunitaria del Campus Maipú, detalló los variados proyectos implementados por los estudiantes, partiendo por el eje de salud que se impartió en la Escuela Territorial Sol Poniente, siendo esta un: “Dispositivo que hemos diseñado para la ejecución de proyectos de salud comunitaria en el barrio. La escuela estuvo ejecutando talleres socioeducativos en la Universidad por una situación de seguridad. Las vecinas venían a la Universidad y se ejecutaron más de 15 proyectos, en temas de salud comunitaria con ejes como vejez, adulto mayor, niñez, recuperación de espacios públicos y primeros auxilios. También se realizaron actividades en el territorio como la recuperación de espacios, el apoyo a bibliotecas comunitarias, huertos comunitarios y atención o capacitación a niñez, en temas de salud”. 

Valencia también dio cuenta del desarrollo del proceso de la Escuela Territorial, la cual es el reflejo de cuatro años de gestión en el territorio: “Este es el cierre de cuatro años de ejecución del PIC en el barrio Sol Poniente. En el primer año se hizo un encuentro con el barrio, virtual, que fue a través de capacitación audiovisual, las vecinas realizaron audiovisuales, que fueron vistos en cada casa de estudiante porque estábamos en pandemia, ya el segundo año pudimos asistir presencialmente y, hoy, hacemos el cierre de todo el proceso de intervención”.  

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa San Luis 4, Valeska Lenus, quien además es parte del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam, doctora Ana María Juricic, manifestó su agradecimiento a la Universidad por facilitar cursos a los adultos mayores de la comunidad: “La experiencia de nuestro taller territorial fue buenísima. Nosotros venimos trabajando ya alrededor de 4 años y fue una experiencia muy linda y se agradece mucho la consideración, por sobre todo para nuestros adultos mayores, por haberlos contemplado, así se mantienen activos, se rejuvenecen, entonces uno queda inmensamente feliz, así que dar las gracias una vez más a Universidad de Las Américas” 

Por su parte, María Valenzuela Pereira, vecina de 67 años que participó en la Escuela Territorial de UDLA, destacó la oportunidad de formación universitaria y lo valoró enormemente: “Fue un proceso muy gratificante. Al principio, cuando Cristián Cepeda (gestor territorial del PIC) nos propuso esto en la Junta de Vecinos, yo pensé, ‘¿qué haré yo ahí, una persona mayor?’ Pero Cristián me animó: ‘Vaya, le será útil’. Nosotros estuvimos en la universidad, aunque fueran solo talleres. Los estudiantes fueron excelentes, muy dedicados en todo momento y respondían muy bien a nuestras preguntas. Estamos todos muy agradecidos con todos los que hicieron posible la Escuela Territorial”.