Adscrita a Gratuidad

En cumplimiento de la Política integral para la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y discriminación de género de Universidad de Las Américas, la Dirección de Género y la Unidad de Investigación y Sanción, invitaron a estudiantes, académicos/as y colaboradores a la charla denominada “El acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el Protocolo de UDLA”, que se realizó de forma online.

La actividad fue liderada por Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA y Fernanda Guzmán, abogada a cargo de la Unidad de Investigación y Sanción, quienes abordaron las definiciones que posee el protocolo de acoso sexual, violencia y discriminación de género. Se analizaron las conductas que puedan constituirla y el procedimiento para actuar ante una denuncia.

El protocolo, que puedes revisar en el siguiente enlace, se aplica a situaciones que involucren a personas que cursen programas de pre y posgrado, desarrollen funciones de docencia, administración o de investigación, y/o lleven a cabo cualquier otra función relacionada con nuestra institución.

Para hablar sobre acoso sexual, la directora lo definió como “cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada o consentida por la persona que la recibe (…) que atente contra la dignidad de una persona, la igualdad de derechos, su libertad (…) independiente si tal comportamiento o situación es aislado o reiterado”.

En ese sentido, hablar de consentimiento es fundamental puesto que debe ser explícitamente manifestado. “No se puede deducir de la falta de resistencia o silencio de la víctima que hay consentimiento porque, en general, en las relaciones de desigualdad de poder, las personas pueden sentirse coartadas a expresar su rechazo, incomodad o molestia”, afirmó Espinoza.

Durante la sesión se abordó la violencia de género según el protocolo de UDLA, la cual se define como acción o conducta en la cual se atente contra la vida o el bienestar físico o psíquico de una persona y que sea en razón del sexo, género, identidad y orientación sexual. Por ejemplo, cuando una persona, hace una transición de género y su nueva identidad no es respetada, es violencia y eso está sancionado por nuestro protocolo”.

En caso de conocer una situación como las anteriormente mencionadas, la encargada de la unidad de Investigación y Sanción explicó que se puede realizar a través del correo de denuncias, el formulario dispuesto en el Canal de Denuncias de UDLA, en la Unidad de Investigación y Sanción de forma presencial en el Campus Providencia o a través de la Dirección General de personas.

Fernanda Guzmán compartió con los presentes los requisitos necesarios para el procedimiento de la denuncia, que incluyen la identificación de la persona denunciada, de la víctima, los hechos denunciados y la fecha en que ocurrieron. Asimismo, explicó que el proceso comienza con la recepción de la denuncia, para luego seguir con la apertura del sumario, la toma de medidas precautorias, la investigación, la discusión y la resolución.