Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de autoridades regionales y la asistencia de más de un centenar de socios estratégicos e integrantes de organizaciones de la comunidad, Sede Viña del Mar efectuó la Cuenta Anual 2023 de Vinculación con el Medio (VcM).

La actividad fue liderada por la Vicerrectora Paola Espejo junto a autoridades de Campus Los Castaños, además de la Directora de Vinculación con el Medio de UDLA, María Inés de Ferrari.

Participaron el Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres; el presidente corporativo de Everton, Cristian Castro; la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes; representantes de municipios, organismos públicos y privados, directivos y profesionales de instituciones de educación, centros de práctica y de salud, medios de comunicación, fundaciones, asociaciones gremiales, dirigentes vecinales e integrantes de organizaciones ciudadanas, entre otros.

La instancia se inició con la presentación de María Inés de Ferrari, quien expuso sobre los proyectos desarrollados por UDLA entre 2018 y 2023 a través de sus programas de VcM en los ámbitos de Comunidad y Territorio, Ciudadanía y Cultura, Desarrollo Profesional, Investigación, Innovación y Transferencia. Destacó que en ese período se registraron 40 mil 607 participaciones de estudiantes en actividades curriculares y extracurriculares y de 6 mil 702 académicos y colaboradores, se efectuaron 37 mil 495 consultas en los Centros de Atención a la Comunidad y hubo 83 mil 782 beneficiarios externos.

Posteriormente, la Vicerrectora Paola Espejo presentó las principales acciones realizadas por Sede Viña del Mar durante 2023, relevando entre ellas el Programa Formador de Formadores con Everton, los proyectos Innova Fosis y FIC Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro; los servicios que entregan los Centros de Atención a la Comunidad y el Programa de Intervención Comunitaria, este último, presente desde 2018 en distintos barrios de las comunas de Concón y Quilpué, junto con el relacionamiento permanente con asociaciones gremiales, empresas y organismos de la región.

La autoridad agradeció a todos los asistentes, valorando el trascendental rol que tienen como socios estratégicos en el vínculo que la Universidad mantiene con el entorno. “Iniciativas como las anteriores, confirman que la Vinculación con el Medio es un elemento clave para UDLA y que nuestro compromiso no termina en las aulas, sino que se extiende a cada rincón donde los conocimientos y valores de la academia encuentran un propósito más noble, aportar a las comunidades y territorios para construir un futuro mejor para todos. Por ello, agradezco a todos nuestros socios estratégicos por la labor articulada que realizamos y los invito a seguir trabajando juntos, fortaleciendo esta relación virtuosa para contribuir significativamente a nuestro propósito común de generar un impacto positivo en la región”, dijo la Vicerrectora.

Luego de la cuenta anual, las autoridades UDLA y los asistentes efectuaron un diálogo para la retroalimentación de las acciones de VcM de la Sede, proponiendo nuevos proyectos y áreas donde la Institución debería fijar sus iniciativas. La labor se efectuó en conjunto con directivos, académicos, estudiantes y egresados de Campus Los Castaños, varios de ellos integrantes del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio Mixto que dispone la Sede.

Sobre la actividad, el Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, expresó que “para el Ministerio y la Seremi, contar con alianzas estratégicas con la academia y las universidades es muy importante. UDLA nos ha colaborado tremendamente y agradecemos la posibilidad de vincularnos y llegar en conjunto a la comunidad con distintas acciones en ámbitos de formación e investigación, para abarcar las múltiples necesidades de la ciudadanía. Espero que esta relación continúe con el tiempo, para seguir trabajando en conjunto, pues tenemos muchas cosas que hacer”.

Cristian Castro, presidente corporativo de Everton, valoró el convenio colaborativo que UDLA Sede Viña del Mar mantiene con el club, a través del que se han impulsado distintas iniciativas en beneficio de la comunidad, entre ellas el Programa Formador de Formadores, que durante el 2023 capacitó a 45 técnicos de fútbol amateur de la región y que, por su éxito, tendrá una segunda versión el 2024. “En Everton tenemos alrededor de 900 niños que se están formando en divisiones menores y mantenemos una relación muy cercana con las asociaciones de fútbol, pero nos faltaba ligarlos con el dato técnico, con la academia. El conocimiento está en las universidades y es fundamental que llegue a las comunidades, por ejemplo, para transmitirles a los formadores herramientas que permitan a muchos niños convertirse en grandes deportistas. Agradecemos a UDLA por trabajar juntos en este proyecto”, dijo el directivo.

Finalmente, Pablo Fernández, vecino de Canal Chacao en Quilpué y usuario del Programa de Intervención Comunitaria, destacó la labor de Sede Viña del Mar en los últimos incendios de la región, los que también afectaron al barrio, diciendo que la Universidad ha estado presente desde hace años en el sector. “UDLA se acercó muchos años antes del incendio a nosotros; con los alumnos hemos hecho varios proyectos, unos jardines que quedaron muy bonitos y que afortunadamente no se quemaron. Pero como reflexión, quiero decir que ustedes como Universidad siempre han estado allí apoyándonos, innovando, formando a los vecinos en distintas cosas y guiándonos, y sería bueno que las autoridades pasaran por aquí para ver esa labor”.