Adscrita a Gratuidad

Con una muestra de más de 35 emprendimientos y la certificación de los jóvenes participantes, Sede Viña del Mar finalizó con éxito el proyecto Innova Fosis “Elijo Emprender”, programa impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La iniciativa, que ejecutó UDLA desde agosto del 2022, tuvo como propósito entrenar competencias de ingresos autónomos sostenibles y capacidad de emprendimiento en jóvenes de 17 y 18 años de la Región de Valparaíso, fortaleciendo sus destrezas, habilidades sociales, promoviendo su inclusión laboral y valoración con el entorno.

En el proyecto participaron 40 personas, jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción y que son atendidos por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), socio colaborador, además de usuarios de Mejor Niñez y estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso, quienes durante siete meses asistieron presencialmente a UDLA para ser formados en módulos teóricos y prácticos a cargo de académicos universitarios sobre educación financiera y comercial básica, formulación de proyectos, vinculación redes/A+S, ventas, desarrollo socio personal y habilidades sociales, marketing, redes sociales, comunicación y oratoria.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de autoridades regionales, destacando entre ellas la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y la Seremi Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quienes, junto a la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, entregaron a los jóvenes un certificado por su participación.

La Seremi Claudia Espinoza agradeció a UDLA “por aportar la línea de trabajo de Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pues precisamente lo que busca es generar redes de colaboración, fortalecer trayectorias personales y sueños; por eso felicitamos a los jóvenes y esperamos que tengan el mejor de los caminos en lo que están emprendiendo”.

Por su parte, la Seremi Paula Gutiérrez, expresó que “una de las virtudes que tiene este proyecto es que es una alianza estratégica de diversas instituciones que buscamos un objetivo, que estos jóvenes y sus familias estén en las mejores condiciones. Agradezco la voluntad de todos y nos vamos a poner a disposición, pues tenemos que ver cómo este proyecto continúa, pues tiene buenos resultados y generó una relación que no se da constantemente ni en el Estado ni en el mundo público y privado”.

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, comentó que “nuestra Universidad tiene como propósito brindar oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos a lo largo de su vida, para contribuir a su progreso como personas, al desarrollo de las comunidades y territorios que habitan. Una de nuestras grandes motivaciones para postular este proyecto a Innova Fosis fue abrir las puertas del Campus Los Castaños y poner a disposición los saberes de la academia para aportar al fortalecimiento de las destrezas y habilidades sociales de estos jóvenes, promoviendo su inclusión laboral”.

En esa línea agradeció a “Fosis, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a Sename, a Mejor Niñez y al Liceo Técnico de Valparaíso, por confiar en nosotros para esta hermosa iniciativa, de la que hoy nos sentimos muy orgullosos por sus grandes frutos”.

Muestra de emprendimientos

Luego de la ceremonia de certificación, los jóvenes realizaron una muestra de emprendimientos en el Campus Los Castaños, con la que buscaron difundir en la comunidad los resultados del proyecto, exponiendo los productos y servicios que elaboraron durante las clases, entre ellos, confección y venta de ropa, creación de chaquetas personalizadas, elaboración y venta de joyería, figuras pixel, productos de resina, cuadros artísticos, papelería, personalización de zapatillas y tazones, alimentos, panadería y pastelería.

Decidí participar en el proyecto porque algo le faltaba a mi vida. Un segundo plan, tener mi propio emprendimiento. Los profesores nos entregaron herramientas para nuestro autoconocimiento y para aplicarlas en el mundo laboral. Fuimos creciendo juntos como personas y compañeros, descubrí habilidades y capacidades que no sabía que tenía”, dijo Alejandra, una de las jóvenes que fue parte de la iniciativa, creadora del emprendimiento “Raven Store”, artículos de papelería.

“Mi emprendimiento nace de la necesidad de contar con comida saludable, principalmente para deportistas. Mi marca la pueden encontrar en Instagram para comprar nueces, pasas y una gran variedad de productos traídos de la zona de San Felipe. Gracias al apoyo que he tenido he podido crecer con el emprendimiento y estoy en camino a seguir. Quiero agradecer a los profesores por el sentido que dieron a esta capacitación y el apoyo que he tenido de mi centro, pues han cambiado la rutina de los jóvenes”, dijo Javier, creador de The Velo, venta de frutos secos.