Adscrita a Gratuidad

En La Escola da Cidade de São Paulo, Brasil, se presentó el libro “Supersudaca: Incomplete Works”. El evento estuvo a cargo de Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la UDLA, miembro y fundador del colectivo “Supersudaca”, que agrupa a arquitectos latinoamericanos.

Dicho colectivo se formó hace 20 años en Holanda,  con el objetivo de analizar la condición de Latinoamérica en un contexto global. Durante el tiempo en Europa, sus miembros se dieron cuenta de que Latinoamérica no se percibía como parte de Occidente, sino como una entidad propia, similar a África o Asia. Esta revelación motivó al grupo a compartir conocimientos sobre urbanismo y arquitectura latinoamericana, que eran menos conocidos en comparación con los de Europa y Estados Unidos.

Comenzaron entonces a discutir temas urbanos, culturales, sociales y políticos, enriqueciendo sus perspectivas a través de experiencias compartidas. Durante dos décadas, “Supersudaca” combinó prácticas académicas, profesionales e investigativas, culminando en la publicación del libro “Supersudaca: Incomplete Works”. El libro fue publicado por Romano Guerra Editora.

Durante la presentación del libro, expusieron Fernando Lara, de la Universidad de Pennsylvania; Cristiane Muniz, directora de la Escola da Cidade; Guilherme Wisnik, vicerrector de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo; y la curadora Ligia Nobre. También asistieron miembros del grupo Manuel de Rivero (Perú), Max Zolkwer y Ana Rascovsky (Argentina), junto con el destacado arquitecto Marcos Acayaba.

“La Escola da Cidade, una institución de gran prestigio, nos brindó la oportunidad de conversar con personas involucradas en nuestro proyecto durante los últimos 20 años. Hace una década, fuimos invitados por primera vez y presentamos un borrador preliminar del libro. Ahora, con la publicación finalizada, también rendimos homenaje a Félix Madrazo, uno de nuestros miembros que falleció, reconociendo su valiosa contribución a esta obra”, comentó el Decano de UDLA.

Este libro, aunque enfocado en Latinoamérica, se publicó exclusivamente en inglés. Las dificultades de financiamiento en la región para este tipo de proyectos y el interés de occidente por conocer las prácticas arquitectónicas en esta parte del mundo llevaron a la Universidad de Pennsylvania a patrocinar la publicación. Esta obra contó con la colaboración del editor brasileño Fernando Lara, académico de la Escuela de Diseño Weitzman de la Universidad de Pennsylvania.

“Como Facultad y Universidad, vamos a iniciar el proceso de producción de una versión en español del libro para nuestros estudiantes y la comunidad latinoamericana e hispanohablante. Nuestra planificación prevé concluirla este año, con UDLA a cargo de esta edición en castellano. El financiameinto será una combinación de fondos de la Facultad y de “Supersudaca”, nosotros nos encargaremos de la traducción y edición para adaptar el diseño del libro a la versión en español.”, aseguró Corvalán.

Dentro del libro existen reflexiones sobre arquitectura, arte, urbanismo y diseño, y hay tres marcos importantes que los definen; primero, el mundo de la arquitectura se enfoca en la disciplina en sí misma y sus procesos internos; segundo, la arquitectura del mundo aborda cómo las influencias económicas, políticas y culturales impactan en la arquitectura, evidenciando a Latinoamérica como un laboratorio de experimentos globales, similar a Asia y el mundo árabe, junto con globalización e informalidad que afectan tanto a Europa como a Brasil.

El tercer marco, definido por Corvalán, habla sobre la arquitectura directa, la que se refiere a actuar en el espacio sin esperar condiciones ideales, como en el Programa de Intervención Comunitaria, donde los estudiantes interactúan con comunidades y gestionan sus propios proyectos, aportando valiosas experiencias prácticas. Estos marcos están documentados en el libro, que refleja la evolución y aplicación de estos conceptos a lo largo de 120 años.