Estas en: Programa IC Estudiantes de Sede Concepción ejecutan 31 proyectos de intervención comunitaria en diferentes barrios de la Región del Biobío
Publicado el 27 de junio de 2024
Un total de 31 proyectos de intervención comunitaria fueron ejecutados por estudiantes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de Sede Concepción de Universidad de Las Américas en el marco de la asignatura 710 del Programa de Intervención Comunitaria (PIC).
Los proyectos, que se enmarcan en el compromiso de UDLA con la vinculación con el territorio, se desarrollaron en el barrio Pedro de Valdivia de la ciudad de Concepción, abordando diversas temáticas de relevancia para la comunidad, como la seguridad comunitaria, la vivienda y el entorno, la salud comunitaria, las infancias y juventudes.
Las iniciativas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con diferentes organizaciones territoriales, entre las que destacan la Escuela Básica Alonso de Ercilla, la Agrupación Medioambiental de Pedro de Valdivia, sede AOS, agrupación de feriantes de Pedro de Valdivia, el Jardín Costanera Sur, el Taller Arcoíris, organización Fuerza de Mujer, la Junta de Vecinos N°32 de Pedro de Valdivia, Grupos de Personas Mayores y la Escuela Chile-España del Barrio Pedro de Valdivia. Esto es posible, explica Loreto Urrutia, gestora territorial del Programa, gracias al trabajo del equipo territorial de Sede Concepción, “hemos dedicado grandes esfuerzos para establecer un espacio colaborativo donde estudiantes de distintas carreras puedan llevar a cabo sus proyectos comunitarios. La respuesta del territorio ha sido excepcional, con una amplia participación de colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.”
Diversidad de temáticas abordadas
La amplia gama de proyectos desarrollados por los estudiantes refleja el compromiso de UDLA con la promoción del bienestar integral de las comunidades. Entre los proyectos más destacados se encuentran: “Vivir sano y sin drogas”, “El poder de cuidar nuestro ambiente”, “Por ti, por nosotros y por todos los que vendrán, ¡RECICLA!”, “Microbasural, ¡No me alcances!”, “No más abandono, no me abandones”, “Más cultura, más vida”, “Vida sana niños y niñas felices”, “Contigo envejezco feliz”, “Motivando a futuras generaciones”, “Impacto positivo en la comunidad”, entre otros.
Los proyectos de intervención comunitaria de UDLA han tenido un impacto significativo en las comunidades beneficiadas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo el tejido social. “Esta iniciativa ejemplifica el compromiso de la Universidad con su entorno y su rol como agente de cambio social, formando profesionales con un alto sentido de responsabilidad social y preparados para enfrentar los desafíos de la sociedad actual”, relató Mauricio Araya, académico disciplinar del Programa, quién acompañó y guio el proceso desarrollado por las y los estudiantes.
Así mismo lo expresa Nayaret Velozo González, estudiante de Fonoaudiología, quien ejecutó junto a sus compañeros el proyecto “Semillas de aprendizaje” en el Jardín Infantil Costanera Sur, una intervención fonoaudiológica de estimulación temprana. “Nuestra experiencia al realizar nuestro trabajo ha sido gratificante tanto para los niños como para las educadoras del jardín. Ver, adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica nos llenó de orgullo y satisfacción”, relató la estudiante quien agregó que la actividad fue valorada positivamente por el equipo educativo del jardín: “La respuesta positiva de las educadoras destaca la necesidad y el valor de estas intervenciones, subrayando cómo nuevas estrategias y herramientas pueden enriquecer y transformar las prácticas educativas existentes. Además, empoderar a las educadoras locales con recursos y conocimientos novedosos fortalece la capacidad del jardín infantil para proporcionar una educación de calidad e impactar positivamente en el desarrollo de los niños a largo plazo”.