Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Académico e investigador del Politécnico di Torino destaca el proyecto educativo de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción
Publicado el 12 de junio de 2024
Camillo Boano, PhD en Planning & Disaster Reconstruction de Oxford Brookes University y académico e investigador del Politécnico di Torino, visitó Universidad de Las Américas para interiorizarse y reforzar el proyecto académico de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción.
Durante su visita, presentó su libro “Progetto Minore” en el inicio de las actividades del Magíster en Prácticas Socioespaciales. Junto con Francisco Vergara, Director del Núcleo Centro Producción del Espacio, desarrollaron el lanzamiento del libro “Los Arenales: hacia el derecho a la ciudad”. Además, estuvo presente en el Taller Arq710 de la Escuela de Arquitectura UDLA, donde compartió con las y los estudiantes. Para finalizar su visita, se reunió con miembros de todas las escuelas de la Facultad para profundizar en el proyecto educativo que los une.
“El proyecto educativo de la Facultad es innovador y especializado, diseñado para estudiantes de Arquitectura, Diseño, Construcción y Animación Digital. Este enfoque vanguardista fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, y está profundamente entrelazado con las realidades de la sociedad contemporánea”, explicó Boano.
Además, señaló que “este enfoque ofrece a los estudiantes una perspectiva específica y creativa dentro de un proyecto contemporáneo, estrechamente conectado con la realidad social, política y económica de Chile y el mundo. El proyecto pedagógico es experimental, incorporando numerosas innovaciones disciplinarias y sociales. Esto lo hace políticamente relevante en el contexto latinoamericano y más ampliamente, en el panorama internacional”.
Uno de los aspectos que destacó, fue el Programa de Intervención Comunitaria implementado por la Escuela de Arquitectura desde 2016 en los proyectos de título. El objetivo de este programa es desarrollar en las y los estudiantes capacidades profesionales para articular aprendizajes y saberes construidos en conjunto con la comunidad, a partir de un involucramiento con las necesidades y desafíos de esta, para mejorar sus condiciones de vida, generando antecedentes para el posible desarrollo de investigación.
“Este enfoque interdisciplinario y conectado entre estudiantes y profesores permite a los estudiantes egresar como arquitectos capaces de relacionarse con realidades sociales y organizaciones comunitarias. El proyecto de título, una dimensión fundamental e innovadora del programa, destaca por su calidad a nivel mundial. Esta pedagogía crítica y contemporánea fomenta una profesionalidad orientada hacia el futuro”, comentó el académico.
En esa misma línea, profundizo cómo su libro “Progetto Minore” está enfocado y direccionado hacia la arquitectura. “El libro es una crítica a la arquitectura y su estructura, abordando dimensiones que suelen pasar desapercibidas y cuestionando el discurso dominante de la disciplina. Este enfoque, plasmado en “Progetto Minore”, busca dar voz a perspectivas menos visibles y articular una crítica profunda. No se trata de un proyecto pequeño o irrelevante, sino de una propuesta intensa y diferente, con un fuerte componente político y social. Desafía los equilibrios dentro de la arquitectura contemporánea, manteniendo una perspectiva global y dinámica”, concluyó el investigador.