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La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Campus Los Castaños celebró tres significativos hitos para el proceso formativo de sus estudiantes en una emotiva ceremonia que congregó a autoridades de la Facultad de Educación y de la Sede Viña del Mar, junto a académicos, egresados, alumnos y sus familiares.

La primera de estas instancias fue la Asamblea de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), donde se presentaron los resultados obtenidos por estudiantes de UDLA y del Campus Los Castaños, destacando logros y avances en el área de la Educación Diferencial, la calidad del trabajo pedagógico desarrollado en el proceso de formación y el compromiso y dedicación de los alumnos.

Yirda Romero, Directora de Carrera de la Sede Viña del Mar, contó que a fines del 2023 rindieron esta prueba las estudiantes Daniela Danyau y Bárbara Vicencio, “quienes obtuvieron resultados pedagógicos y disciplinares que indican que están en y sobre el promedio nacional de los futuros profesores en Chile, siendo este el primer eslabón de lo que significa la trayectoria formativa de un profesor, de acuerdo con la Ley de Carrera Docente”.

Agregó que “esta asamblea y ceremonia son para reconocerlas y validarlas como los futuros agentes de cambio que son y que están siendo en cada una de sus prácticas. Ambas superaron el promedio nacional en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos”.

Daniela y Bárbara recibieron un reconocimiento de las autoridades por su logro, destacándose que Daniela Danyau fue la estudiante con el mayor puntaje END de UDLA

“Quiero agradecer por esta ceremonia, fue muy emotiva. Lo del puntaje, sinceramente no me lo esperaba, fue una gran sorpresa saber que estuve por sobre el puntaje nacional. Estoy demasiado feliz, pues este no solamente es un logro mío, sino que también de los profesores que me formaron, a quienes quiero agradecer, porque sin ellos no habría podido conseguir este logro”, dijo Daniela Danyau.

La ceremonia de investidura fue otro momento significativo en la jornada, que marcó el inicio de la práctica profesional de las estudiantes, paso crucial en su camino para convertirse en profesoras diferenciales y en la aplicación de los conocimientos adquiridos en su proceso de formación.

La Directora de Escuela, Verónica Barraza, fue la encargada de tomar el compromiso de práctica a las alumnas Daniela Danyau y Bárbara Vicencio, quienes además recibieron una piocha institucional y una rosa azul.

Para Bárbara Vicencio “este es un momento significativo, donde comienza una etapa importante en nuestras vidas y se abre paso nuestro último capítulo como docentes en formación, lleno de desafíos y oportunidades. Gracias a todos por acompañarnos en este maravilloso viaje del saber.  Continuemos comprometidos con poder construir una sociedad más inclusiva y equitativa para todos”.

Junto con lo anterior, se realizó el lanzamiento del libro de la Escuela de Educación Diferencial titulado “Educación Especial en Pandemia: Aportes desde la Formación Inicial Docente a la Investigación en Educación Especial en Chile”, creación que es fruto del esfuerzo colaborativo entre académicos y estudiantes de sedes Viña del Mar, Concepción y Santiago, abordando los desafíos y oportunidades que ha enfrentado la educación especial durante la pandemia, ofreciendo análisis y propuestas innovadoras para fortalecer la inclusión educativa en el país, destacando principalmente la importancia de la investigación en la formación docente.

50 ejemplares del libro, primer compendio de investigaciones de la Escuela de Educación Diferencial, fueron entregados a Sede Viña del Mar para que estén disponibles en biblioteca para toda la comunidad educativa.

Marta Paredes, egresada de la carrera, comentó que “fue un agrado ser parte del lanzamiento de este libro, que destaca a un grupo no menor de estudiantes que realizaron sus tesis en un momento muy complejo, como la pandemia. La investigación es parte fundamental en el camino a nuestra profesión y darle protagonismo a este nivel va a motivar a las futuras generaciones a seguir potenciando este ámbito y favorecer de esta forma su labor profesional”.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, quien estuvo presente en la oportunidad, dijo que “esta fue una ceremonia muy significativa, pues por un lado tenemos el reflejo de la calidad a través del reconocimiento a la Evaluación Nacional Diagnóstica; el realce de la práctica profesional, que es uno de los elementos fundamentales en la formación docente, y la investigación, el tercer componente de estas tres dimensiones que son parte de la Universidad, la facultad y la carrera. Ha sido un evento y organización de lujo, por lo que es importante reconocer al equipo que estuvo detrás de su organización”.