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Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial fueron reconocidos en las asambleas Evaluación Nacional Diagnóstica (END) que se llevaron a cabo en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.

En dicha oportunidad se entregó reconocimientos a quienes obtuvieron puntajes por sobre el promedio en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos y en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales. Asimismo, se reconoció a quienes consiguieron el mejor puntaje por carrera.

La Asamblea END, que se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato; la Secretaria Académica, Faride Rendich, directores de escuela y estudiantes de las cuatro carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación.  

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, destacó los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, considerando que es “un componente vital en nuestra misión de alcanzar la excelencia académica. En Universidad de Las Américas, definimos la calidad como el cumplimiento de nuestra misión y propósitos institucionales. Es esencial demostrar que nuestros estudiantes logran aprendizajes consistentes con las exigencias de sus carreras y programas”.

Faride Rendich, Secretaria Académica de la Facultad de Educación, destacó la Evaluación Nacional Diagnóstica como pilar importante en la trayectoria docente: “¿Por qué es tan relevante la END? Porque nos da insumos como facultad para saber cómo lo estamos haciendo (…) El Perfil de Egreso docente corresponde a las competencias, conocimientos y habilidades que nosotros le prometemos al país y que vamos a entregar a la educación. Eso es parte de la Ley 20.903”.

Mariel Guzmán, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago, fue reconocida por obtener puntaje por sobre el promedio nacional en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos. Al término de la asamblea, entregó un consejo a los estudiantes que este año deben someterse a la evaluación.

Tienen que tomársela con tranquilidad, yo sé que es difícil, es complicado, pero se puede. Con los apoyos de la Universidad, con sus mismos compañeros, socializando los conocimientos pueden lograr buenos puntajes”, afirmó.

En la Asamblea END en Sede Viña del Mar, Daniela Danyau, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, quien superó el promedio nacional en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos y en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales, comentó:

“Sinceramente no me lo esperaba. Fue una grata sorpresa enterarme de que estuve por sobre el puntaje nacional, no lo podía creer, estaba demasiado feliz. No solamente es un logro mío, sino que también es un logro para los profesores que me formaron, así que también agradecerles a ellos porque sin ellos no podría estar por sobre el puntaje nacional”.

Constanza Díaz, estudiante de Educación Parvularia en Sede Santiago, se manifestó feliz y sorprendida: “Jamás pensé que esto iba a pasar algún día, pero pasó. Esto me da más ganas y fuerza para terminar este proceso y seguir forjándome como docente y educadora también”.

La Evaluación Nacional Diagnóstica es parte de la trayectoria de cada estudiante que cursa una carrera de Pedagogía. No sólo refleja los resultados de su formación, sino que también el proceso de preparación que tienen como futuros educadores del país, apuntando siempre a la calidad y excelencia académica.