Adscrita a Gratuidad

 En el marco del primer Consejo Asesor Regional (CAR) de Salud de la Seremi Metropolitana de este 2024, Dafne Mallea, gestora territorial del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA en Campus Providencia, expuso sobre la participación de las mujeres en la dirigencia social en Chile. 

En su exposición, Dafne Mallea señaló que la pandemia de Covid-19 evidenció aún más el triple rol que cumplen las mujeres, quienes “son las primeras en organizarse para sostener la vida no solo de sus familias, sino también de sus comunidades”. Recalcó además que “a pesar de su trabajo constante, las mujeres aún no han logrado desprenderse del rol de género socialmente asignado, invisibilizando sus aportes y relegando su desarrollo a espacios feminizados”. 

En este mismo sentido, Mallea agrega que hoy en día las mujeres no solo tienen una doble labor, sino una triple labor.  “Se espera que la mujer esté a cargo del cuidado del hogar y de la gestión familiar, que cumpla un rol laboral y que además sostenga la dirigencia social”. Sin embargo, en este contexto, Mallea destaca que la mayor dificultad por la que atraviesan las mujeres en la dirigencia social, está asociada al rol asignado de género al cual se ven enfrentadas desde su entorno familiar donde es “cuestionada su dedicación y entrega a su rol de dirigentes por sobre otras tareas como la maternidad, las labores domésticas y los cuidados, así como el cuestionamiento social de sus capacidades de liderazgo, sus estilos de dirigencia o la toma de decisiones, minimizando su quehacer y desgastando su participación social”. 

Desde el CAR de Salud, Pablo Vergara, coordinador de participación de la Seremi de Salud, agradeció la participación y destacó la exposición de Dafne Mallea como un hito en el Consejo, ya que “es la primera vez que se reconoce a las mujeres y su rol en el contexto del Consejo Asesor Regional y en el que se dedica tiempo a la temática de género”. 

El Consejo, es un espacio de participación ciudadana donde se analizan y proponen estrategias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Región Metropolitana. Lo componen representantes de sectores y organizaciones, incluyendo miembros de la sociedad civil, pueblos originarios, líderes migrantes y grupos tradicionalmente excluidos.