Adscrita a Gratuidad

El líder curricular de la Escuela de Animación UDLA, fundador del estudio de animación Punkrobot y ganador de un premio Oscar con el “cortometraje “Historia de un Oso”, Gabriel Osorio, visitó la Escuela Villa Independencia en la Región de Valparaíso en el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio.

Durante dos semanas, estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Villa Independencia, la cual fue afectada por el devastador incendio ocurrido en febrero en la Región de Valparaíso, participaron en el programa “Diálogos en Movimiento” con su “Plan de Lectura”, donde se sumergieron en el libro del cortometraje. Esta experiencia no solo implicó la lectura, sino también la creación de dibujos que representaron escenas de la historia. La culminación de este proyecto fue la visita del director de “Historia de un Oso”. Aquí, las y los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus dibujos, plantear preguntas y entablar un diálogo con él.

“Los niños tenían muchas preguntas, lo que generó una dinámica muy interesante. El colegio era especial porque estaba justo en el centro, en la zona cero del incendio. Para mí fue impactante, ya que había visto los incendios en televisión, nunca los había presenciado en persona. Ver el lugar y cómo la gente estaba reconstruyendo, montando casas prefabricadas. También pude comprender mejor los desafíos que enfrentan estos niños a diario debido a los incendios”, comentó Osorio.

En esa misma línea, agregó que su visita le permitió darse cuenta de que “aunque ya no salen en la televisión, es un problema que sigue estando ahí. Es súper gratificante tener la oportunidad de conversar con los niños, de hablar sobre lectura, emociones; es un momento positivo dentro de lo que les ha tocado vivir. Fue muy gratificante para mí como autor”.

Durante la ronda de preguntas hubo algo que llamo la atención del director: la visión que tuvieron las y los estudiantes sobre cómo continuaba la historia del oso y su familia.

“Después de leer “Historia de Un Oso”, los niños tenían dudas, especialmente sobre qué había pasado con la familia del oso. También me hicieron preguntas que nunca me habían hecho. Creo que los niños de la escuela tenían una perspectiva diferente, como si hubieran visto el cortometraje desde otro ángulo”, expresó Osorio.

Además, destacó el impacto que tuvo “Historia de un Oso” en esta comunidad estudiantil, “probablemente tenga que ver con la experiencia reciente que vivieron. Hablamos con la directora y nos contó que los niños vivieron de cerca la evacuación, muchos perdieron todo, sus casas e incluso algunos familiares. Creo que la temática de pérdida en “Historia de Un Oso” les llegó profundamente debido a sus experiencias personales”.

Durante su visita, Osorio llevo la estatuilla del Oscar para que las y los estudiantes pudieran tocarla y sacarse fotos con ella. Todos quienes participaron de esta instancia se llevaron una copia del libro con la firma del director de la historia.