Adscrita a Gratuidad

Gabriel Osorio, académico UDLA, reconocido realizador y uno de los fundadores del estudio de animación digital “Punkrobot”, participó en el programa “Diálogos en Movimiento”, iniciativa del Ministerio de las Culturas que vincula autores y estudiantes bajo el enfoque de lectura participativa en la Región de Magallanes.

En esta ocasión Osorio participó junto a Andrea Herrera y coautora del libro ilustrado “Historia de un oso”, obra basada en el cortometraje animado del mismo nombre. El texto fue escogido para desarrollar esta versión del programa durante el mes de septiembre.

“Cada vez que nos han invitado a los Diálogos en Movimiento, para nosotros es una muy buena experiencia. Nos gusta participar porque por un lado sentimos que les aporta a los chicos de los colegios, pero también es súper satisfactorio como realizadores del libro tener la posibilidad de obtener retroalimentación de ellos”, apuntó Osorio.

“Por ejemplo, saber en qué cosas se fijan, que son aspectos totalmente distintos a lo que puede interesarles a los adultos y siempre nos sorprendemos con las cosas que nos preguntan y lo que va surgiendo en la conversación”, agregó.

“En este caso, nos tocó la particularidad de dialogar con estudiantes de un rango etario bien variado, ya que en algunos casos nos tocó visitar escuelas rurales, donde todo el colegio eran 15 estudiantes, que iban desde segundo básico a enseñanza media, por lo que las preguntas, que previamente prepararon con sus docentes, eran de diferentes profundidades y con distintos enfoques”.

Sobre trabajar directamente con estudiantes de este contexto geográfico y cultural, el autor profundizó sobre la importancia de continuar con programas afines en una de las regiones más aisladas del país.

“Lo realmente valioso es poder integrar a las personas con iniciativas como estas; Magallanes es una de las zonas más alejadas de Chile. De hecho, uno de los colegios que visitamos estaba a más de 300 kilómetros de Punta Arenas, al límite con Argentina, y lo que nos sorprendió es que gracias al internet estaban informados de temas como el 3D o la modelación digital, pero al mismo tiempo, son jóvenes que durante el invierno quedan completamente aislados por el corte de los caminos. Entonces, creo que actividades como estas pueden hacerlos sentir parte de Chile”, sostuvo el académico UDLA.

Otro aspecto importante de visitar la zona fue la inspiración artística que entregó al equipo de realizadores el contacto con los paisajes naturales.

“Tanto narrativa como visualmente, el cortometraje “In the Stars” que estrenamos para el proyecto “Star Wars: Vision” fue inspirado en la historia y en los paisajes de Magallanes, de hecho, se lo contamos a los estudiantes y les sorprendió que Tierra del Fuego haya estado en esta obra. Y no solo Magallanes, estamos prontos a estrenar proyectos inspirados en la geografía de Aysén y Tarapacá, lo que nos permite mostrar esta gran diversidad de territorios, y cómo estos nos han inspirado”.

Finalmente, sobre su estancia en establecimientos educacionales de Magallanes, Osorio rescató el valor humano de las comunidades educativas que lo recibieron y la seriedad con la que abordaron la iniciativa.

“Quiero recalcar el respeto y compromiso de los estudiantes y docentes. Trabajaron profundamente el texto, prepararon preguntas y exposiciones de mucho nivel. Recuerdo con mucho cariño que un curso elaboró unas maquetas preciosas inspiradas en el libro, lo que me causó mucha emoción”, apuntó el realizador.

Es debido destacar que Diálogos en Movimiento, es un programa que pertenece al Plan Nacional de la Lectura, una política pública que busca fomentar la democratización, participación y el fortalecimiento de la lectura, como un eje del proyecto social del país.

En este aspecto, Gabriel Osorio se refierió a la necesidad de contar con mayores políticas estatales, que promuevan el desarrollo artístico y cultural en la población.

“Rescato mucho la existencia de Diálogos en Movimientos, por lo que creo que es necesario que este tipo de políticas estatales se desarrollen en otras áreas artísticas, capaz de vincular la creación con los procesos educativos y sociales en general. Estar presente en distintos espacios, nos permiten aportar en la construcción del proyecto país y tal vez, ser la inspiración para nuevos artistas que pueden verse motivados por participar de estos programas”