Adscrita a Gratuidad

La académica de la Escuela de Construcción y presidenta de Mujeres en Construcción, Claudia Petit, impulsó a través de esta organización sin fines de lucro, la creación de un estudio que genere un diagnóstico de las condiciones laborales y las dificultades de las mujeres en el ámbito de la construcción.

La investigación pretende saber si las mujeres asumen roles de liderazgo, bajo qué condiciones se encuentran en sus empresas, si tienen oportunidades de desarrollar plenamente su carrera, si sufren situaciones de acoso, si su salario está equiparado con sus pares, entre otros. Esto debido a que no existe un estudio que determine fehacientemente en qué condiciones se encuentra la participación femenina en la construcción.

“Queremos saber dónde están las mujeres, qué permitió que estén ahí, qué cosas les ha dificultado estar ahí para poder alivianar el camino para el desarrollo de la carrera. No queremos saber solo el número de mujeres que hay, queremos saber dónde están, qué cargos ocupan, si logran llegar a mandos altos y qué tan difícil ha sido para ellas llegar a esos puestos”, explicó Petit.

El estudio denominado “Mujeres en la construcción” recibirá el apoyo de diversas instituciones privadas, gubernamentales y educacionales, y será realizado por el Observatorio en Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a cargo de Carla Rojas.

“Carla Rojas es quien llevó el estudio de mujeres en el fútbol y el estudio de mujeres en minería. Ella tiene bastante recorrido con respecto a los sesgos de género. Su estudio en minería señala que más del 40% de las mujeres están sobre calificadas, tienen que hacer un magíster y un doctorado para obtener un puesto que un hombre pudo haber obtenido sin ninguno de esos títulos. Se reveló que un 80% de las mujeres necesitan ver a una líder para seguir su camino, necesitan ver historias de éxito para inspirarse y poder seguir esos pasos”, señalo Petit.

En ese sentido, la académica que imparte la asignatura de “Dirección de empresas inmobiliarias y constructoras” valoró las iniciativas que están tomando en la Universidad, “UDLA está haciendo harto trabajo por la inclusión. Tener a Pilar Romaguera como rectora es un indicador gigante. Si las estudiantes ven que en el mayor puesto de liderazgo en la Universidad hay una mujer, que se están haciendo cosas por la equidad de género, ellas también desarrollan ese convencimiento. Hay que empoderar a las estudiantes para que puedan avanzar en sus carreras en una condición de igualdad junto a sus colegas, comentó la académica.

Los resultados de la investigación podrán generar reformas y políticas que mejoren condiciones de las mujeres en su ámbito laboral, y poder impulsar un cambio cultural que vaya fortaleciendo la equidad entre hombres y mujeres.

“Para este estudio necesitamos que las empresas colaboren para que podamos recoger los datos, luego de esto sería ideal que las empresas puedan hacer un mea culpa, al saber que hay brechas en ingresos, desarrollo de carrera y en darse cuenta si ellos pueden mejorar esas condiciones. Generar un ambiente positivo para que las mujeres se puedan desarrollar en igualdad de condiciones y pueda haber una competitividad real de oportunidades”, concluyó Petit.