Adscrita a Gratuidad

En un emotivo acto, Campus La Florida fue escenario de la ceremonia de cierre y reconocimiento a las jóvenes de la residencia “El Encuentro”. Este evento marcó el fin de un fructífero año de trabajo colaborativo entre UDLA y la Fundación “Juntos por la Infancia” en busca de promover infancias integrales a raíz de talleres enfocados a la vida independiente y a la entrega de herramientas para una cotidianeidad integral.

El proyecto, enmarcado en el relacionamiento comunitario de UDLA, tuvo como objetivo principal desplegar herramientas multidisciplinarias para la formación y acompañamiento integral de las niñas y adolescentes de la residencia “El Encuentro”. Diversos académicos de la Universidad se sumaron a esta iniciativa, dando inicio a un taller de preparación para la vida independiente y la inclusión social.

“Se potenciaron herramientas en relación con los distintos temas.  Rescato que, en esas sesiones del taller, las chicas pudieron concientizar, reflexionar respecto a áreas súper importantes en relación a lo que es la preparación a la vida adulta y el autocuidado”, valoró Noemí Henríquez, terapeuta ocupacional de la residencia, quien acompañó a las jóvenes a los talleres y a esta instancia de cierre. Adicionalmente, destacó que “todas estas herramientas, consejos y conocimientos que se les entregaron, han impactado en el cotidiano de las jóvenes, por lo que comunicación fluida entre ambas partes facilitó la intervención”.

A lo largo de distintas sesiones semanales, se abordaron temáticas clave para el desarrollo personal, incluyendo autocuidado en relación con la alimentación, el deporte y el manejo del estrés. El proyecto también trabajó hacia el fomento de la autonomía, buscando dotar a estas jóvenes de herramientas esenciales para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.

La ceremonia de cierre contó con la participación de autoridades de Universidad de Las Américas, quienes entregaron diplomas a las jóvenes que participaron activamente en este proceso de aprendizaje y crecimiento.

Hemos podido desarrollar un trabajo en coordinación con otras carreras y promover el trabajo comunitario, el cual es un trabajo con sentido, que estamos aportando a las jóvenes con un sentido social y generando un impacto positivo, ético y de cambio en su realidad”, comentó Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social y una de las gestoras de esta iniciativa.

El proyecto, realizado en colaboración con la Fundación Padre Semería y su residencia “El Encuentro”, forma parte de la contribución activa de UDLA al bienestar y desarrollo integral de la comunidad, destacando su compromiso con la formación y el fortalecimiento de la juventud.