Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas en su compromiso con la comunidad, organizó una visita de jóvenes de comuna de La Pintana a la Sala de Exposiciones del Campus Providencia. La actividad se enmarcó en la exhibición “Ni Musas Ni Modelos. Celadoras del Paisaje” de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), como parte de la 10° Convocatoria de Mujeres Artistas 2023. La exposición se centra en el cambio climático y la valoración de la naturaleza, explorando estas temáticas a través de diversas expresiones artísticas.

La Universidad colaboró con Fundación “Juntos por la Infancia,” organización que trabaja para proporcionar un entorno adecuado para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en hogares de protección de la red Mejor Niñez (ex SENAME). Esta fundación es un relevante socio comunitario parte del plan de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, con quienes se han liderado diversos proyectos hace casi dos años poniendo en el centro a la niñez y las infancias. Juntas, llevaron a cabo una mediación en la sala creativa del Campus Providencia, especialmente diseñada para adolescentes de la residencia El Encuentro que estuvieran interesadas en el arte.

Las visitantes fueron acompañadas por Noemí Henríquez, terapeuta ocupacional en la residencia El Encuentro, quien declaró que “esta instancia me parece fenomenal porque el arte es un medio terapéutico por el cual las chicas se desenvuelven, expresan; entonces siempre es una muy buena instancia”. Además, señaló que “notamos que las chicas aprovechan el espacio, porque se relajan y buscan otras instancias para seguir pintando porque ellas mismas reconocen el bienestar que les genera la pintura”.

La fundación artística Baila, Actúa, Canta (BAC) capacita a las integrantes de la residencia en estas materias. Stephanie Bolomey, integrante de la organización, comentó que la instancia le pareció “una muy buena actividad, que es muy grato, no sólo la actividad, sino que todas las facilidades que entregó la Universidad para que pudieran participar nuestras niñas”. Asimismo, destacó que le parece fundamental “que los chicos exploren mediante distintas técnicas artísticas las formas de expresarse. Entonces, nos parece como eje central que puedan explorar este tipo de técnicas”.

Durante la visita, el grupo de jóvenes exploró las obras de la exposición bajo la guía de la artista Marcia Bravo, de la Apech, quien destacó que esta es “muy buena iniciativa, permite poder compartir la exposición, pudiendo ver la vida con profundidad y discutir el tema del medio ambiente de forma amable y convertirnos en mejores personas”. En la misma línea, destacó que “esta actividad permite que expresen sus emociones y sentimientos, fomenta su desarrollo intelectual, mejora la autoestima y la confianza en sí mismas”.

En la mediación, las jóvenes tuvieron la oportunidad de plasmar sus propias interpretaciones de las obras en sus creaciones artísticas, utilizando distintas técnicas y estilos para expresar sus ideas y emociones. La iniciativa refleja el compromiso de la UDLA con la comunidad y su interés en fomentar la educación artística y la expresión creativa entre los jóvenes. La colaboración con “Juntos por la Infancia” permite que estos adolescentes exploren su creatividad y amplíen sus horizontes culturales a través del arte.