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En un referente en la implementación de estrategias innovadoras para potenciar el desarrollo académico y fortalecer la labor docente en Campus Los Castaños se ha convertido la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), equipo creado en agosto del 2021 en Sede Viña del Mar como un proyecto propuesto por la Vicerrectoría con el propósito de trabajar de manera coordinada con la Dirección Académica para acompañar a los académicos regulares y adjuntos en áreas vinculadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Integrada por académicos especialistas en pedagogía, con vasta experiencia en docencia en educación superior, Delia Torchio como coordinadora, Ana María Escudero y Carlos Chávez como asesores pedagógicos y liderado por la Directora Académica de Campus, Daniela Velásquez, la UAP ha impulsado diversas iniciativas orientadas a proporcionar herramientas pedagógicas y apoyo personalizado a docentes, consolidando su rol en el ámbito educativo como un equipo pionero entre todas las sedes de la institución.

¿Qué acciones han liderado en estos dos años y cuáles son las más primordiales?

Acompañar a docentes nuevos y antiguos en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas, generar planes de capacitación académica en base al análisis de los resultados de la encuesta docente, capacitar a los académicos en metodologías de aprendizaje y evaluación, entre otras. Por otra parte, trabajar en forma coordinada con la Dirección de Desarrollo Docente con la finalidad de apoyar y difundir distintas actividades de esta área. Todo lo anterior, tributa al aseguramiento de la calidad académica en línea con el modelo educativo y los propósitos institucionales.

¿Cuánto han crecido desde su creación hasta la actualidad?

Una de las primeras actividades de la UAP fue realizar capacitaciones en el uso de salas Hyflex cuando volvimos a la presencialidad de clases. A lo largo del tiempo, el tipo de actividades que hemos realizado han tenido mayor cobertura, desde inducciones al modelo educativo hasta organizar y ejecutar una capacitación para académicos de nuestra sede en la Ley TEA y el Espectro Autista en la Educación, además de organizar la V Jornada de Buenas Prácticas Educativas que tuvo participación y cobertura a nivel nacional.

¿Cómo ha recibido la academia la labor de la UAP?

Es reconocida en la Sede porque ha favorecido la interacción entre académicos, entregando un apoyo transversal, tanto a académicos regulares como adjuntos, de manera oportuna y respondiendo a las necesidades particulares y generales de ellos. La comunidad académica valora que la Unidad de Apoyo Pedagógico cuenta con un espacio consolidado y reconocido en la Sede.

¿Cómo evalúan la labor de esta unidad, considerando que es pionera en Viña, sentando precedente para las otras sedes?

De manera muy positiva, ya que prestar apoyo a la Dirección Académica de Campus y ayudar a mejorar las prácticas docentes de nuestros académicos siempre va a ser bien valorado por los integrantes de nuestra comunidad. Muchos académicos resaltan el apoyo que brinda la UAP como una instancia que otorga “valor agregado” a trabajar en UDLA.

¿Cuáles con los desafíos que tiene la unidad a futuro?

Seguir fortaleciendo la presencia en la Sede, brindando apoyo a las distintas unidades académicas, acompañando y capacitando académicos para mejorar las prácticas docentes y tributar al modelo educativo de nuestra Institución, teniendo como centro el proceso formativo del estudiante.