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Directores de carrera, académicos y coordinadores de tres institutos, participaron en la Segunda Jornada de Buenas Prácticas en Docencia de Sede Viña del Mar, instancia organizada en formato híbrido por la Dirección Académica de UDLA en conjunto con la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) con el propósito de fortalecer y potenciar el quehacer educativo y pedagógico del equipo académico del Campus Los Castaños.

En esta oportunidad, la jornada incluyó cinco ponencias que abordaron temáticas como la simulación, la metodología A+S y el uso de tecnologías en la enseñanza y evaluación del aprendizaje, estando presentes durante la actividad la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora Académica, Daniela Velásquez y el Director de Análisis y Seguimiento Académico de UDLA, Felipe Leighton.

La primera exposición estuvo a cargo de Paola Espejo, quien presentó la temática “Evaluaciones efectivas para entornos virtuales de aprendizaje”, compartiendo elementos relacionados al diseño de un plan de evaluación, su implementación y los instrumentos que se pueden aplicar en el proceso. Posteriormente expusieron la académica coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, con la ponencia “Aproximación a la implementación de la metodología A+S”, y Marisol Álvarez, académica de Desarrollo Docente de UDLA, con el tema “Evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior: Un desafío permanente postpandemia”.

Finalmente, se presentaron Alejandra Garcés, académica disciplinar de la carrera de Terapia Ocupacional, quien habló sobre “Simulación en Terapia Ocupacional: Una herramienta para la aplicación del enfoque de derechos humanos”, y Carlos Chávez, Director de Carrera de Pedagogía en Inglés y asesor pedagógico de la UAP, con “Una Clase Interactiva con Nearpod”.

“Quiero felicitar y agradecer las exposiciones, el trabajo que realizan los académicos y docentes y la iniciativa que tiene el equipo de Sede Viña del Mar para generar estas instancias que nos permiten compartir buenas prácticas. Generalmente estamos centrados en trabajar lo que es crítico y que necesitamos mejorar, pero pocas veces nos enfocamos en las buenas prácticas. Por eso esta jornada es una muy buena instancia”, comentó Felipe Leighton.

Para la Vicerrectora Paola Espejo, la Jornada de Buenas Prácticas en Docencia “es una iniciativa que es tremendamente importante para nosotros, pues parte fundamental de las mejoras de las prácticas pedagógicas es precisamente el intercambio de buenas prácticas, el ser capaz de contarnos en qué estamos, para entre todos mejorar nuestra gestión y labor docente. Por eso, quiero agradecer el trabajo que ha liderado la Directora Académica, Daniela Velásquez, principal promotora de esta jornada con la Unidad de Apoyo Pedagógico, una de las iniciativas que esperamos que perduren en el tiempo”.

Finalmente, el académico Rubén Pérez, coordinador del Departamento Morfología y Función, expresó que “esta jornada me pareció sumamente interesante, sobre todo porque hay experiencias que tiene los colegas que uno no vivencia siempre y es una forma muy entretenida y didáctica de aprender y de absorber experiencia”.