Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Académico de la Escuela de Arquitectura UDLA expone documental sobre el derecho a la vivienda digna en el Congreso Ciudades
Publicado el 14 de diciembre de 2023
El académico de la Escuela de Arquitectura y coordinador del Programa de Intervención Comunitaria, Mauricio Nilo, expuso el documental de su autoría “Aquí nadie se rindió” en el Congreso Ciudades, que se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago.
En dicha instancia también se realizó una mesa de conversación donde participaron Doris González, secretaria ejecutiva de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Catalina Justiniano, del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y miembro del Directorio de Techo y Fundación Vivienda, quienes expusieron sus perspectivas sobre el proyecto y su importancia para las comunidades que anhelan la vivienda propia.
El documental de Nilo aborda el proceso que la organización social de viviendas UKAMAU junto a un grupo de arquitectos, trabajaron en pro de un proyecto participativo inédito en Chile, reivindicando la lucha por el derecho a la vivienda digna para todos y todas. Esta pieza audiovisual registró dos años de construcción y materialización del trabajo, intentando buscar las luces y sombras del proyecto barrio “Maestranza UKAMAU I”, utilizando material de archivo y relatos de sus residentes.
Este registro audiovisual se ha exhibido en distintas partes del país, entre ellas; el Barrio Maestranza, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Santiago y la Asociación de Cooperativas de Valdivia.
“Hoy culmina un ciclo de este periplo por la academia y organizaciones sociales, terminando en el ex Congreso donde se refleja el sentir de exponer esta idea del buen vivir, pero también de esta política y de esta visión que existe en UDLA, de trabajar en los territorios con comunidades. Entendiendo que la ciudad y la arquitectura tienen que ser colectivas, son estas cosas que el documental muestra y ha sido lo que ha llamado la atención”, comentó Nilo.
Con respecto a las audiencias, Nilo señaló que la reacción de estas ha sido dispar. “La academia no ha tenido tanta concurrencia ni tanta reflexión, sin embargo, las organizaciones sociales son donde más se habla y donde más se demanda tener ejemplos como el de UKAMAU, y eso se despega de lo que es el documental. La experiencia del barrio Maestranza es una referencia y que se puede ver empíricamente en el documental, te da los lineamientos que las organizaciones demandan. Esta obra no pretende ser una guía, pero ha funcionado en esa línea, a excepción de la academia”, expresó el académico.
En ese sentido, Doris González destacó que “el barrio Maestranza abre una oportunidad en el contexto actual en el que estamos, todos tenemos una preocupación por la desconfianza que se ha instalado en nuestra ciudadanía, en la poca capacidad que hemos desplegado en los ámbitos de participación. Pero gracias a la participación vinculada a temas de políticas públicas y al conocimiento situado de las y los habitantes se logró levantar una demanda de una necesidad urgente que tiene que ver con la vivienda”.
Además, la secretaria ejecutiva de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo añadió que, frente a la falta de suelo de los lugares bien ubicados para construir viviendas, la comunidad tomó una decisión de forma colectiva para poder permanecer en la comuna de Estación Central y no ser trasladados a otra comuna de la periferia de Santiago. Demostrando que la participación de las comunidades en decisiones de políticas públicas puede obtener resultados favorables para la ciudadanía.
“En este proyecto habitacional se llega a la decisión colectiva de decir “no vamos a tener un patio o jardín individual, sino que vamos a crear un barrio donde podamos compartir ese patio o jardín”, que se transforma en estos grandes patios que muestra el documental. Además, los pasillos también son usados por niños y niñas que juegan de una manera adecuada, y eso es reflejo del proceso de la organización”, concluyó González.