Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Arquitectura y coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mauricio Nilo, estrenó el documental “Aquí nadie se rindió” en el Barrio Maestranza en Estación Central. Esta pieza audiovisual, que forma parte de la tesis de magister del académico UDLA, aborda el proceso que realizó el Comité de Vivienda del Movimiento Social y Popular Ukamau para lograr la construcción de viviendas sociales en el Barrio Maestranza.

“El documental levanta las voces de sus actores después de dos años de la construcción de este plan habitacional. En voz de los mismos actores se detalla cómo se fue gestando el proyecto y la participación que hubo entre la comunidad y la parte técnica, que fueron los arquitectos”, comentó Nilo.

Las viviendas sociales se ubican entre las calles Santiago Watt y Exposición, en los antiguos terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la comuna de Estación Central, y albergan alrededor de 700 habitantes en 424 departamentos de 62 m2.

Este proyecto fue diseñado por esta comunidad de familias del Movimiento Social y Popular Ukamau en conjunto con el arquitecto, Fernando Castillo Velasco, en sus últimos años de vida. Luego fue tomado y continuado por su hijo Cristián Castillo junto a Elías Becerra y Pamela González. En noviembre de 2020 tuvo su inauguración y en 2021 ganó el Premio al Aporte Urbano como mejor proyecto de intervención social.

“El documental nace de la idea de poder democratizar la información de lo que fue el proceso del Barrio Maestranza. Tenía dos posibilidades para abordar la tesis, una escrita o un documental, escogí la opción del documental para que esta pieza audiovisual pueda llegar no solo a la academia sino a otros colectivos que quisieran replicar lo hecho por Ukamau”, afirmó Nilo.

Todo este proceso de investigación duró seis meses, tres de los cuales fueron de involucramiento con la comunidad, donde tuvo que conocerlos, hacer pruebas de cámara y ganar su confianza. Los otros tres meses se realizaron imágenes y entrevistas.

“Ellos y ellas saben que son un proyecto que ha sido investigado, el tema es que esas investigaciones siempre han sido extractivistas. Cada investigador que llegaba al barrio hacía sus preguntas, se iba y la investigación era solo para su beneficio. La idea del documental también es esto, de no ser extractivista. De devolver la mano frente a la información que ellas y ellos me entregaron, donde siempre estuvieron muy llanos a utilizar sus tiempos, a grabar, tanto de la misma comunidad como de los arquitectos. Siempre estuvieron dispuestos y creyeron mucho en el proyecto”, destacó Nilo.

Frente a los tiempos de grabación y la disposición de todas y todos los actores partícipes de este documental, Nilo, concluyó que “fue fundamental para el poco tiempo que tuve. En general los documentales siempre están más asociados a tiempos largos de grabación y gracias a las voluntades pudimos lograrlo en esos tres meses”.