Adscrita a Gratuidad

El Gobierno Regional Metropolitano junto a Fundación Semilla y Universidad de Las Américas lanzaron el programa “Líderes por la no violencia”, que tiene como objetivo la prevención de violencias de género en contextos escolares entregando herramientas de prevención a estudiantes y profesionales de la educación de 500 liceos y colegios de la Región Metropolitana.

El lanzamiento del programa, que se realizó en el Liceo Guillermo Labarca, contó con la presencia del Gobernador, Claudio Orrego; el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza; la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane; el presidente de Fundación Semilla, Marcelo Trivelli; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y estudiantes del liceo.

En la instancia se presentó WAYNA, una herramienta pedagógica para la convivencia y la ciudadanía, que aborda la conflictividad de una manera lúdica y participativa, permitiendo educar en las emociones, la empatía y la valoración de la diversidad.

El Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas aportará con sus instalaciones para recibir a aproximadamente 140 estudiantes durante todos los sábados, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la violencia de género en contextos escolares.

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, manifestó estar “contento de que la Universidad colabore en este programa que apunta a prevenir violencias. Es sumamente importante vincular a los estudiantes con la Universidad, ya que eso les permite ampliar sus intereses y expectativas, además de que el programa toca la fibra que permite prevenir la violencia en las escuelas.”

Al respecto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, añadió que “una cosa es condenar la discriminación, el acoso, la violencia y otra cosa es invertir tiempo y recursos en cultivar una nueva manera de relacionarnos. Me alegro mucho de esta alianza que estamos teniendo para aprender jugando, que los sentimientos y el respeto son maneras efectivas de combatir la discriminación y también la violencia”.