Estas en: Acreditación Vicepresidenta de la CNA dicta charla magistral sobre desafíos y criterios de los procesos de acreditación ante autoridades de UDLA y la Facultad de Educación
Publicado el 15 de mayo de 2023
La Cineteca del Campus Santiago Centro fue escenario de la charla magistral que presentó la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Erika Castillo, en torno a los principales desafíos, criterios y estándares de los futuros proceso de acreditación, tanto institucionales y los específicos de carreras relacionadas con educación.
La actividad, que se realizó de manera híbrida, contó con la participación del Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; la Directora Académica de Campus Santiago Centro, Camila Cortez; el Vicerrector Académico, Jaime Vatter; académicos, directores de carreras y escuelas de las sedes Concepción, Santiago y Viña del Mar; y la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato.
La máxima autoridad de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, destacó y valoró el hecho que “autoridades como la vicepresidenta de la CNA estén informando a las instituciones acerca de los nuevos criterios y comunicando el cómo hacer la lectura de estos estándares, especialmente, en nuestro caso, como Facultad de Educación”.
“Destaco la visión integral expresada en dichos criterios, donde se espera que la institución logre una autorregulación, es decir, la capacidad de diseñar, de pensar y planificar, de hacer un seguimiento y de aprender de sus propias acciones y evaluaciones”, agregó Honorato.
Una de las asistentes fue la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, quien sostuvo que “contar con la visita de Erika Castillo, para la facultad y las carreras, fue de suma relevancia, ya que nos permite estar informados de una fuente directa y conocer los detalles de estos complejos procesos de acreditación para las carreras de pedagogía”.
En esa línea manifestó que “fue una excelente experiencia, ya que tuvimos la oportunidad de escuchar los principales desafíos y al mismo tiempo, realizar las preguntas que surgieron de esta información. Se agradece mucho su generosidad y disposición en este conversatorio”.
La Decana María Jesús Honorato y la vicepresidenta de la CNA, Erika Castillo, también participaron de una reunión con el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Universidades Privadas donde se abordaron diversos temas relacionados con el área, como la innovación curricular, la acreditación de las carreras de pedagogía, los procesos de acreditación de programas de prosecución de estudios, el Plan de Formación de Pares del Registro de Acreditación Institucional de 2023. entre otros temas.
“Los decanos del Consejo de Universidades Privadas valoramos el plan de la comisión de difusión y socialización de los nuevos criterios de la CNA para las carreras de pedagogía, así como también, el apoyo y acompañamiento para comprenderlos”, expresó Honorato, quien compartió también con el presidente de la CNA, Andrés Bernascon.
En esa línea, la coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Educación, Loreto Cantillana, manifestó que, ante los nuevos criterios y estándares de la CNA, “el desafío de las escuelas de pedagogía es favorecer una cultura de calidad en pro de la mejora continua, cuyo fin no sea solo la acreditación de las carreras, sino también, para propiciar la Formación Inicial Docente, acorde a las exigencias del contexto y al mejoramiento de la educación del país”.