Adscrita a Gratuidad

En el marco  de las acciones propias de la Política Integral para la Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, la Dirección de Género de Universidad de Las Américas organizó la charla “La Violencia de Género: Un análisis general”.

La actividad estuvo moderada por Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA, quien explicó que el fin de la iniciativa es que toda la comunidad UDLA se interiorice con el concepto de “Violencia de Género”, conozca los distintos tipos de dicha violencia, las diferencias entre ellos, tipos específicos y ejemplos concretos de sus manifestaciones.

La encargada de compartir estos conocimiento fue Beatriz Pino, abogada de la Universidad Andrés Bello, especialista en el área y encargada del área de Derecho de Familia de la Fundación Pro Bono con la cual UDLA mantiene actualmente un convenio vigente. La profesional inició su ponencia explicando que “ONU Mujeres define la violencia de género como a todos los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas debido a su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas”.

En esa línea, aseguró que, según cifras calculadas por el Fondo de Género, Economía y Políticas Públicas del Instituto Milenio, el 23,3% de las mujeres han sufrido violencia, lo que equivale a 1 de cada 4 mujeres.

Identificar los tipos de violencia de género que existen también es importante a la hora de enfrentarse a una situación así. En ese sentido, Pino definió la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y vicaria.

“La violencia psicológica por ejemplo abarca humillaciones y ataques psicológicos que llevan a las víctimas a sentirse hundidas, disminuidas y las lleva a caer en depresiones y estados de ansiedad. La violencia vicaria en tanto es la que se ejercer usando a los hijos. Se basa tanto en la agresión a los propios niños como en las amenazas y el daño psicológico que estos padecen por la observación de violencia de género entre sus progenitores”, sostuvo la abogada.

La profesional además aprovechó de clarificar la diferencia entre la violencia de género, la violencia intrafamiliar y el acoso sexual.

“La violencia intrafamiliar es la que se produce en el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquier de los miembros del núcleo familiar (madre sobre sus hijos o nieto sobre su abuelo). La violencia de género, en cambio, es aquella que se produce en general contra de la mujer, “por el sólo hecho de serlo” . Este tipo de violencia se fundamental en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro”, manifestó.

Pino agregó que “en cuanto al acoso sexual, la ley establece que comete acoso sexual el que realiza, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante”.

Finalmente se abordó cómo prevenir la violencia de género destacando la educación, la planificación e implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres que abarquen todas las formas de violencia y que incorporen de forma importante la prevención y garantizar el alcance nacional de estas políticas públicas considerando las características territoriales particulares y las necesidades especificas de los grupos poblacionales