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En el marco del proceso de reacreditación de UDLA, la Rectora Pilar Romaguera, junto con el Prorrector, Alejandro Zamorano; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; el Vicerrector Académico, Jaime Vatter y la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins, exponen en todos los campus el Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la CNA en julio.

Las autoridades presentan a la comunidad de cada campus los capítulos contenidos en el Informe de Autoevaluación, que incluyen Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

La Rectora, Pilar Romaguera, explica que el documento entregado a la Comisión Nacional de Acreditación da cuenta de los avances de la institución desde 2018 en adelante: “UDLA se distingue por ser una universidad relevante en el Sistema de Educación Superior, comprometida con la mejora continua, con un proyecto institucional que se ha consolidado y que busca contribuir al progreso de sus estudiantes y egresados, así como al bienestar del país”.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, expone que el proceso partió en abril de 2019 con la implementación de un plan de mejoramiento institucional. Luego, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 se focalizaron los esfuerzos con la generación de 5 macroproyectos institucionales, con cuyos resultados se generó un Diagnóstico Institucional y la consiguiente Autoevaluación Institucional a contar de septiembre de 2021, y que concluyó con el envío del Informe de Autoevaluación Institucional a la CNA en julio del presente año.

En total, participaron más de 8.300 personas, entre estudiantes, académicos, egresados, colaboradores y empleadores en el proceso.

Gestión Institucional

El Prorrector, Alejandro Zamorano, afirma que las principales fortalezas del área de Gestión Estratégica son el Sistema de Gestión Estratégica, que cuenta con una Misión y Visión compartidas por la comunidad, así como una planificación, control y retroalimentación permanente, con indicadores de las diversas áreas actualizados periódicamente, que permiten a los diferentes equipos tener el pulso de los avances de la institución.

En lo que refiere a Gestión de Recursos, “se han desarrollado herramientas que permiten mantener un sano ejercicio financiero. Junto con esto, se han mejorado los estándares en infraestructura, equipamiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información al interior de la Universidad, que hoy tiene 397 laboratorios y talleres de distintas especialidades, 83 salas de práctica, repartidos en las tres sedes, 300 salas híbridas que permiten el estudio presencial y a distancia y el 100% de las salas de clases tiene incorporada tecnología Hyflex”, explica el Prorrector.

 

Docencia de Pregrado

En el área de Docencia, el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, explica que el Modelo Educativo se ha actualizado, integrando las directrices para la formación a distancia y los programas de postgrado: “el Modelo Educativo está implementado en el 100% de las carreras y programas, y se organiza en torno a resultados de aprendizaje, tanto a nivel de perfiles de egreso como en los programas de asignatura. Asimismo, se ha reforzado el Sistema de Acompañamiento al Estudiante (SIAE), adaptándolo a las nuevas necesidades del contexto de educación digital. Hemos avanzado, también, en el uso de plataformas tecnológicas asociadas a la gestión docente, en la formación homogénea en todas nuestras jornadas y sedes, gracias al sistema matricial y hemos aumentado las credenciales académicas de nuestros académicos: hoy el 90% de los académicos regulares cuenta con postgrado”, indica Vatter.

Vinculación con el Medio

Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, explica el capítulo referido al área de Vinculación con el Medio, e indica que ha tenido una evolución que ha permitido el desarrollo de asignaturas A+S, que responden a las necesidades del entorno. “Hemos avanzado en la participación con otras instituciones y redes, como por ejemplo ODS: Pacto Global, Campus Sustentable, Alianza para Mujeres Académicas, entre otras y estamos desarrollando temáticas institucionales como género y educación. Junto con esto, implementamos el Sistema de Evaluación de VcM que mide el impacto de las acciones del área, que se inicia con una planificación y sigue con la implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación”, sostiene Liepins.

Cada uno de estos tres capítulos contiene principales indicadores y resultados, así como las fortalezas de cada área. También consigna las debilidades respectivas y un Plan de Mejoramiento para superarlas. 

                                                                                  Revisa el resumen del Informe de Autoevaluación Institucional 

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