Estas en: Acreditación Universidad de Las Américas avanza hacia el aseguramiento interno de la calidad con destacados indicadores del fortalecimiento de su cuerpo académico
Publicado el 5 de julio de 2022
El aseguramiento y promoción de la calidad, se han convertido en una de las tareas clave de la gestión de las instituciones de educación superior. Por ello, Universidad de Las Américas reconoce como uno de sus propósitos institucionales el asegurar la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UDLA) en la totalidad de las funciones, sedes, niveles y programas de la institución.
En este contexto, nuestra casa de estudios ha tenido un importante desafío en mejorar de manera significativa los indicadores asociados al cuerpo académico y docente que estás distribuidos en nuestras tres sedes.
El primer elemento a destacar es el aumento en el número total de académicos regulares y adjuntos que trabajan en UDLA. En el 2020, el número era de 2497, mientras que el 2022 aumentó a 2797. En tanto, el ratio de estudiantes por académicos regulares y adjuntos, medidos como Jornadas Completas Equivalentes (JCE), se mantuvo en 23,6 para el año 2022.
Es importante mencionar que este avance ha sido acompañado de un incremento de las credenciales académicas de nuestros académicos.
En efecto, si en el año 2017 se contaba con un 2% de la planta académica con el grado de Doctor y un 43% con el grado de Magíster, lo que significaba un 45% de académicos con postgrado. En la actualidad el 23% de nuestra planta académica tiene el grado de Doctor, 67% cuenta con el grado de Magíster, lo que en conjunto significa que el 90% cuenta con un postgrado.
En diciembre de 2020, la Universidad creó la Vicerrectoría de Investigación, unidad responsable de proponer políticas y lineamientos estratégicos en materias de investigación. Durante 2021, la Vicerrectoría elaboró una nueva Política de Investigación, la cual estructura un ecosistema institucional que promueve e impulsa la generación de nuevo conocimiento a través de las actividades de investigación y creación en contextos universitarios, además de contribuir a la cultura y a la formación académica de pregrado y postgrado.
En el marco de las actividades de investigación y creación que los académicos realizan en las facultades, escuelas y otras unidades académicas de la Universidad, se promueve el trabajo colaborativo.
“Para la Vicerrectoría de Investigación, la creación de estas nuevas unidades asociativas es un paso relevante en el fortalecimiento de la investigación en UDLA, generando espacios de trabajo colaborativo y de discusión científica en áreas relevantes que permitirán generar impacto y aportar al desarrollo de la comunidad”, explica Hernán Cañón, Director de Investigación de UDLA.