Estas en: Acreditación Rectora expone ante la comunidad avances de la Universidad con miras a nueva acreditación institucional
Publicado el 31 de mayo de 2022
La Rectora, Pilar Romaguera, ha convocado a la comunidad de las tres sedes de la Universidad presencialmente en cada campus, para informar de los avances y desafíos de la institución a la fecha y ad portas de entregar el Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en julio próximo. Junto con esto, se ha reunido con los líderes estudiantiles de cada campus, con el fin de conversar sobre sus inquietudes.
La máxima autoridad universitaria, recientemente ratificada por cuatro años más, explicó que UDLA se encuentra en una etapa de madurez que le ha permitido dar dos importantes pasos: el primero de ellos, ingresar al Sistema de Acceso Universitario, que se materializó a contar de este 2022 y, en segundo término, solicitó formalmente acceder al Financiamiento Institucional para la Gratuidad a la Subsecretaría de Educación Superior.
En este sentido, la Rectora indicó cuál es la hoja de ruta que guiará la acción de la Universidad y que está explicitada en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, que define 6 propósitos institucionales: potenciar metodologías educativas que favorezcan la formación de profesionales con sello tecnológico; innovar en la oferta académica para ofrecer oportunidades a los estudiantes; potenciar el desarrollo e impacto de la Investigación y Vinculación con el Medio; consolidar la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en la totalidad de sus funciones, sedes, niveles y programas; consolidar la sustentabilidad de la institución y el fortalecimiento del equipo y modelo de gestión, y posicionar efectivamente la institución en el entorno para fortalecer el prestigio institucional.
Pilar Romaguera dijo a los académicos: “hemos mejorado los principales indicadores que sustentan nuestro proyecto educativo. Es el caso de la retención de primer año junto con esto, el 90% de académicos y docentes cuenta hoy con postgrado; se consolidó el Modelo Educativo; el área de VcM ha evolucionado, en el que destaco especialmente el Sistema de Evaluación que mide impacto; el área de investigación ha crecido ostensiblemente, aumentando las publicaciones indexadas y poniendo énfasis en el fortalecimiento de los centros de investigación; el Aseguramiento Interno de la Calidad que hemos desarrollado nos permitió obtener la acreditación internacional de ANECA, España”.
El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, también expuso ante la comunidad sobre el avance del proceso de Autoevaluación. Durante su exposición se refirió a las fortalezas y debilidades institucionales en los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de pregrado y Vinculación con el Medio. Al respecto, señaló que “en el caso de Gestión institucional las principales fortalezas son el Sistema de Gestión Estratégica, la planificación estratégica, gestión financiera, estándares de infraestructura y equipamiento, desarrollo de las tecnologías de la información, análisis institucional y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. Mientras que las debilidades están asociadas fundamentalmente a la inducción de nuevas contrataciones y la socialización de nuevas estructuras. En el caso de Docencia de Pregrado, las fortalezas son el Modelo Educativo, el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso (SAPE), las plataformas tecnológicas asociadas a la gestión docente, la homogeneidad de la formación, credenciales académicas y el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE); mientras que las debilidades son las tasas de titulación en un número acotado de carreras, acompañamiento psicosocial a estudiantes de carreras a distancia, grupo de carreras con tasas de empleabilidad insatisfactoria, incentivo a la carrera académica, y valoración y promoción de la investigación para la docencia. Las principales fortalezas del área de VcM son la política de VcM, el modelo de VcM, la relación entre VcM y docencia, y el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la VcM, mientras que las debilidades son los espacios que permitan la descentralización de la función, la necesidad de fortalecer la relación de las funciones de VcM e Investigación y el débil reconocimiento de los estudiantes de la función de VcM en las actividades de VcM en que ellos participan”.
Fortalecimiento de los sistemas y servicios tecnológicos
La Rectora puso especial énfasis en las plataformas tecnológicas que ha implementado la Universidad, con el fin de que los estudiantes tengan las habilidades tecnológicas que requiere el mundo laboral de hoy. Es así como hoy la institución ofrece plataformas de gestión que realizan el seguimiento del progreso de los estudiantes y que, a la vez, permiten tomar acciones a tiempo durante el semestre para apoyar a aquellos que lo requieren.
El 100% de las salas de clases de UDLA cuenta con tecnología HyFlex, que permite adaptarse a las condiciones de la emergencia sanitaria sin problemas, ya que hace factible la realización de clases híbridas y/o online en condiciones óptimas.
La Universidad, también incorporó recientemente un sistema que vela por la trayectoria laboral del estudiante desde su ingreso a la Universidad, gestiona prácticas profesionales, facilita la inserción laboral y apalanca el emprendimiento. Además, “Simplicity” acompaña a los graduados en sus transiciones laborales.
Toda la comunidad universitaria dispone actualmente de los programas de Office 365 y de una nube, que mejora el funcionamiento de los equipos de estudiantes, académicos y colaboradores.