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En el año 2020, UDLA se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Mineduc con el proyecto  “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación online“, el que busca aumentar las asignaturas con componentes online y entornos virtuales de aprendizaje en las distintas facultades y carreras de la institución; robustecer el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), integrando un modelo adaptado a las necesidades de los estudiantes en modalidad online; apoyar en recursos académicos y capacitación docente, entre otros.

Bajo ese marco, el jueves 5 de mayo se llevó a cabo la capacitación “Metodología y evaluación online” por parte de la consultora Mentes en Línea. El objetivo fue entregar lineamientos pedagógicos y brindar herramientas e ideas para la práctica educativa en contextos mediados por la tecnología a las/os académicas/os regulares y adjuntos que imparten docencia en nuestra institución.

Desde la consultora, comentaron el proceso de evaluación que se realizó de la educación con componentes virtuales impartida en la Universidad, resaltándose las siguientes dimensiones de análisis: de qué modo se desarrolla un aprendizaje situado, el grado de inmersión virtual, la existencia de un guion pedagógico docente, la posibilidad de escalar de una enseñanza presencial a otra con elementos digitales, las características de la evaluación online y cómo es el ecosistema tecnológico.

En la actividad participaron casi 200 académicos y académicas quienes explicaron a sus pares de qué modo realizaban sus sesiones para entregar ideas de implementación. Asimismo, quienes asistieron a la convocatoria expusieron a las relatoras de Mentes en Línea sus dudas sobre cómo mejorar las prácticas docentes en escenarios de educación remota o híbrida.

Uno de los asistentes fue el docente de la carrera Derecho, Camilo Muñoz, quien indicó que los desafíos de la educación en entornos virtuales están relacionados con una nueva manera de hacer clases, “pues no se trata solo de repetir una clase presencial a través de una grabación o videollamada”.

En este sentido, el académico comentó que una de las asignaturas que realiza, Políticas de Equidad de Género, se desarrolla de manera online y que “una dificultad es la estructura, pues existen muchos factores que pueden convertirse en distracciones para los estudiantes, por lo que el guion pedagógico presentado por las relatoras es una herramienta extraordinariamente útil“. El académico, que además se encuentra cursando la segunda versión del Diplomado en Enseñanza Remota y Aprendizaje Digital, comentó que “este tipo de actividades promueve el desarrollo de los académicos y es una muestra del compromiso de la universidad con sus profesores y estudiantes”.

Acerca del proyecto FDI, Lorena Jofré, coordinadora académica del proyecto y Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, comentó que se ha avanzado, con la asesoría prestada por la consultora Mentes en Línea, en el desarrollo de una guía de lineamientos de enseñanza y aprendizaje y evaluación que también será socializada con una nueva capacitación: “El objetivo de esta guía es entregar técnicas, herramientas y lineamientos de metodologías de enseñanza y aprendizaje y la evaluación online. La misma busca integrar las fortalezas del Modelo UDLA que implican una perspectiva formativa innovadora, que promueva una educación activa y centrada en los estudiantes”. A su vez, la autoridad anunció: “Seguiremos con una segunda capacitación en evaluaciones online, profundizando en la incorporación de la evaluación autentica para todo el cuerpo académico de UDLA”.