Adscrita a Gratuidad

A mediados de enero, la Vicerrectoría Académica de UDLA realizó la ceremonia de cierre del Diplomado en Enseñanza Remota y Aprendizaje Digital, que en su primera versión estuvo dirigido exclusivamente a quienes ejercen docencia en nuestra institución.

Con la presencia de las autoridades académicas, Jaime Vatter, Vicerrector Académico, y los vicerrectores de Sedes, Paz Hormazábal, de Concepción, Claudio Apablaza, de Santiago, y Paola Espejo, de Viña del Mar, quien también integró el equipo docente del programa, se llevó a cabo la actividad junto con académicos, coordinadores y estudiantes de esta cohorte.

Para esta primera versión, en agosto de 2021, se realizó una convocatoria interna, tomando en cuenta ciertos criterios, especialmente, el ejercicio docente en carreras en modalidad online y los resultados de la Evaluación Docente. Así, surgió un grupo de 48 profesoras y 42 profesores, de los que 77 culminaron su proceso de manera exitosa y fueron parte de esta ceremonia virtual.

En la sesión, se proyectaron algunos trabajos, elaborados en grupos de áreas interdisciplinarias y de las tres sedes de la Universidad, en que los estudiantes confeccionaron una ruta de aprendizaje con recursos digitales que pudieran aplicarse en las asignaturas y otras instancias formativas de las carreras UDLA.

Del mismo modo, en el evento se compartieron testimonios, destacándose el de Myriam Castro Urra, docente de la Facultad de Educación. Ella explicó todos los cambios tecnológicos que ha visto en su ejercicio profesional, desde la pizarra a tiza a la llegada de los dispositivos electrónicos, y que en este diplomado vio la oportunidad “para mejorar en la preparación, planificación, activación y evaluación de clases online y que pueden ser utilizados también en clases presenciales. Lo anterior significó para mí el cambio más profundo e importante en mi carrera como educadora y creo que no hay excusas para no actualizarnos para bien de nuestros alumnos y alumnas y de la educación en general”.

El equipo docente de esta primera versión estuvo integrado por: Marisol Álvarez, investigadora de la Dirección de Desarrollo Docente; Beatriz Bustamante, académica de la Facultad de Educación; Rodrigo Cáceres, analista de la Dirección de Procesos Académicos; Paola Espejo, Vicerrectora de Sede de Viña del Mar, y Fabián González, perteneciente a la Dirección de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha.

María Rosa Maurizi, Directora de Desarrollo Digital, docente y líder académica, señaló que el programa está diseñado para ofrecer una actualización de las experiencias de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico activo y enriquecido por las tecnologías. 

Los trabajos de los estudiantes pueden observarse en un recurso interactivo, diseñado a través de la herramienta Genially por el académico Fabián González, sistematizados en fichas y también explicados en una breve presentación en video. Asimismo, en este recurso interactivo es posible acceder a una versión preliminar de la Memoria 2021 del diplomado, documento que prontamente será publicado para difundir entre la comunidad universitaria los trabajos de las y los participantes, y que refleja su arduo compromiso, originalidad y motivación, como también las múltiples formas de innovar e impactar en la enseñanza de alumnos y alumnas por medio del diseño de propuestas de aprendizaje activo y participativo con herramientas tecnológicas.

La coordinación del programa estuvo a cargo de Matías González, Director de Desarrollo Docente, quien confirmó que a partir de abril de 2022 se impartirá la segunda versión del programa. En marzo próximo se realizará un concurso para distribuir becas entre quienes imparten docencia en UDLA.