UDLA se adjudica Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación online"

Publicado el 8 de octubre de 2020

Universidad de las Américas es uno de los ganadores del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación gracias al proyecto “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación Online UDLA: nuevas metas y desafíos del Chile actual, presentado al concurso de áreas estratégicas”.

El proyecto, construido en base al compromiso que tiene la institución con la calidad de la educación y el sello TIC en el proceso formativo de los estudiantes, permitirá incrementar las asignaturas con componente online en las diferentes facultades y carreras, incorporando nuevos recursos tecnológicos y entornos virtuales de aprendizaje.

Asimismo, integrará al actual modelo educativo, un modelo adaptado a las necesidades online con un Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), recursos académicos, capacitación docente entre otros de acuerdo a las necesidades que específicamente los programas online requieren.

El monto adjudicado es por $343.726.000 el cual permitirá a las diferentes áreas directamente involucradas con el proyecto avanzar con los objetivos propuestos durante los próximos 3 años.

El proceso para lograr la adjudicación fue liderado por Lorena Jofré, Vicerrectora Académica en ese periodo y actualmente Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, junto a Ángela Pérez, Directora general de Asuntos Académicos de UDLA, y su equipo entre los que se destaca Gabriela Pica, Directora Procesos Académicos.

También participaron activamente Remo Betta, Director general de eCampus; Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad, además de otros colaboradores de la VRACAI y de la Dirección de Investigación.

Es la primera vez que UDLA se adjudica un fondo tan importante en el área estratégica. El año pasado habíamos presentado un proyecto y esa experiencia nos sirvió para mejorar y este año reorientar el foco del proyecto. Este fondo refleja por un lado la confianza del Ministerio de Educación hacia el trabajo que está haciendo UDLA y por otro, la realidad con la que estamos trabajando las universidades las cuales necesitan crecer y desarrollarse en los entornos virtuales de aprendizaje”, manifestó Jofré.

La autoridad agregó que “si bien UDLA actualmente ha incrementado el número de asignaturas online y bLearning, estas se concentran en facultades como la de Educación y la de Ingeniería y Negocios. Este proyecto nos permitirá homogenizar, incorporar modelos tecnológicos y que la distribución de los recursos online pueda ser hacia otras facultades, las cuales tienen sus propias necesidades”.

Por su parte, Ángela Pérez, sostuvo que la adjudicación de este fondo “es una excelente noticia y sin duda posiciona a UDLA en el ámbito público y reconoce el trabajo que estamos realizando en el desafío de fortalecer las herramientas tecnológicas y los cursos de educación a distancia”.

Con respecto a los beneficios a futuro, la Directora general de Asuntos Académicos sostuvo que “nos permitirá crecer en un número importante de asignaturas que hoy cuentan con herramientas online y semipresenciales. Además, será de gran ayuda para potenciar los equipos que tenemos en este momento y fortalecer las ofertas de carreras online”.

Comparte: