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Con fecha 4 de noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la carrera Pedagogía en Educación Física, impartida por nuestra casa de estudios, fue acreditada por un período de 4 años.

La acreditación, que estará vigente hasta el 4 de noviembre de 2025, se logró tras un proceso de autoevaluación que culminó con un informe donde se dio cuenta de la superación de debilidades del proceso anterior y del cumplimiento de los criterios vigentes, mostrando con ello la operación de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Luego, en la visita de pares y mediante la elaboración de un informe de contingencia, la Escuela evidenció todos los mecanismos adoptados para enfrentar la situación de pandemia.

Sobre la acreditación, Ana Henríquez, Decana de la Facultad de Educación, afirmó que “es muy gratificante, puesto que respalda el trabajo realizado por toda la comunidad académica de la carrera y reconoce los avances logrados. Dentro de los ámbitos destacados, que dan cuenta del fortalecimiento y consolidación de la carrera, es el trabajo realizado en el área de Investigación y Vinculación con el Medio. En ambos, contamos con evidencia sustancial de avances, con amplia participación de académicos y docentes, con positivo impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes y en la vinculación con egresados. Como Decana, estoy convencida de que los procesos de autoanálisis son necesarios y muy valiosos para la mejora continua de los procesos formativos”.

Si bien el trabajo de acreditación comenzó en 2019, el proceso de autoevaluación se terminó de realizar en pandemia, lo que da cuenta de la capacidad de adaptación de la carrera en tiempos de educación a distancia.

“Hacer clases de Educación Física de forma remota fue muy complejo. Desde nuestra calidad de profesores demandó una capacidad enorme de creación, iniciativa y de colaboración. Fue un gran trabajo de equipo,ya que necesitábamos de la ayuda de parte de los académicos con más experiencia tecnológica (…) Durante el inicio de la pandemia mucho de nuestros estudiantes estaban en práctica y ante eso logramos que se incorporaran a las plataformas de sus colegios y apoyaran a los profesores del sistema educativo que no tenían ninguna experiencia. Hoy, nuestros estudiantes cuentan con herramientas importantes para su vida laboral”, explicó Gloria Astudillo, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Durante el proceso de acreditación ante la CNA, la Escuela también demostró avances asociados principalmente al mejoramiento de su plan de estudios y al fortalecimiento de su cuerpo académico.

Sobre este punto, Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional de UDLA, afirmó que “es importante destacar este resultado como producto del esfuerzo y compromiso de los directivos, académicos, docentes y colaboradores de la carrera y la Facultad con la mejora continua. Tenemos plena convicción que esta mejora va en directo de beneficio de los estudiantes. Asimismo, relevamos que los procesos de acreditación y certificación son parte de los instrumentos de validación del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad”.