Estas en: Acreditación UDLA formaliza ingreso al Sistema de Acceso a la Educación Superior
Publicado el 25 de octubre de 2021
A partir de la Admisión 2022, Universidad de Las Américas será parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior. Este sistema contempla dos vías de postulación a las universidades: centralizada y directa.
Las carreras profesionales presenciales y diurnas, a las cuales postula la mayor parte de los recién egresados de enseñanza media, forman parte del sistema de admisión centralizado.
Esto significa que aquellos estudiantes que quieran ingresar a Universidad de las Américas a una carrera profesional presencial diurna deberán rendir la Prueba de Transición Universitaria y obtener un puntaje mínimo de 450 puntos promedio en las dos pruebas obligatorias.
Luego, deberán postular, a través de la plataforma electrónica única del Sistema, que agrupa a un total de 45 universidades, la cual es administrada por la Subsecretaría de Educación Superior a través del Demre. Sin embargo, si están interesados en estudiar una carrera vespertina, Executive u online, la admisión es directa en nuestra institución, siguiendo los procesos y canales tradicionales de matrícula utilizados hasta ahora por Universidad de Las Américas
El nuevo Sistema de Acceso, que reemplaza al antiguo Sistema Único de Admisión, considera cambios muy relevantes, consistentes con el proyecto educativo de UDLA.
Entre ellos, destaca que el nuevo sistema considera una Prueba de Transición Universitaria (PDT) que busca valorar las habilidades de los estudiantes más que sus conocimientos y que otorga una mayor importancia a las Notas de Enseñanza Media y al Ranking de Establecimientos Educacionales, destacando así el esfuerzo del alumno en su trayectoria escolar.
A su vez, el nuevo sistema considera alternativas de ingreso más flexibles, permitiendo que las universidades que adscriben a él también puedan ofrecer vía admisión directa, carreras profesionales en otras modalidades de estudio, como semipresenciales u online, y otros regímenes o jornadas, como vespertino y Executive, y carreras técnicas de nivel superior.
La madurez del Sistema de Acceso a la Educación Superior, sumado a la etapa de desarrollo en que se encuentra la Universidad, ha permitido dar este paso, manteniendo y ratificando la esencia de nuestra institución, plasmada en la misión de ser una universidad inclusiva, que abre oportunidades de estudio a jóvenes y adultos.
Este es un paso más en la senda de progreso que ha emprendido la Institución, y que hoy se refleja en un fortalecimiento sustantivo de su quehacer académico. Universidad de Las Américas está acreditada por 4 años; más del 80% del cuerpo académico cuenta con postgrado; a través de planes especiales se ha mejorado las tasas de retención de primer año, y existe una alta tasa de titulación oportuna en comparación con el sistema universitario. Asimismo, se amplió sustancialmente la oferta de programas de postgrados y postítulos, junto a planes de perfeccionamiento y acompañamiento laboral para los egresados. Todos estos esfuerzos buscan entregar a los estudiantes actuales y futuros una sólida formación que les permita lograr éxito en su desarrollo profesional.
Podemos decir con orgullo que, en los últimos años, la comunidad universitaria conformada por académicos, docentes, directivos, administrativos y, por cierto, los estudiantes, ha aunado esfuerzos por el progreso y consolidación de la Universidad.