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Como una forma de ayudar a los estudiantes que se encuentran en un periodo de confinamiento en sus hogares por el coronavirus, la Coordinación Pedagógica de Tecnología de la Facultad de Educación diseñó la serie “RelajaTIC y aprende”, la cual tiene como objetivo crear algunas actividades donde además de usar la tecnología, el alumno, sin que sea una situación formal, puede aprender.

El equipo, que está liderado por los académicos de la Facultad, Guillermo Garrido y Beatriz Bustamante, comenzó a trabajar en esta idea considerando la emergencia sanitaria que existe en el país.

“En este momento es muy complicado traspasar la formalidad del colegio a la casa y por lo mismo los estudiantes están trabajando con muchas guías. Ante este escenario, nuestro proyecto busca que ellos hagan cosas lúdicas y que de todas formas, reporten aprendizaje y desarrollo de  habilidades”, apunta Garrido.

El lanzamiento incluyó dos recursos digitales: La serie NatGeo Lab y la aplicación WebToon. La primera presenta divertidos experimentos para realizar en casa, con implementos que tenemos a mano, acercándonos al mundo de la experimentación y las ciencias; además, acompaña la explicación de los fenómenos producidos instando a los niños y niñas a continuar investigando respecto de ello.

La segunda plataforma en tanto, es una aplicación que permite leer mangas y comics de manera sencilla en cualquier dispositivo en el que se instale la aplicación. WebToon es una comunidad donde el estudiante podrá encontrar y descargar historias que otros usuarios han subido.  

Nos hemos preocupado de buscar aplicaciones que sean relativamente ligeras, que puedan usarse en celulares, que permitan un aprendizaje más lúdico y que tengan en vista el desarrollo de habilidades. En todas las fichas que tenemos a disposición de nuestra comunidad, hemos considerado la vinculación con el currículum, porque si bien son actividades entretenidas y que se pueden hacer desde el hogar, siempre tienen un componente curricular; esto significa que le podría servir indirectamente al profesor para utilizarlo como un material”, agregó el académico de UDLA quien agregó que todas las semanas saldrá una ficha nueva.

Si quieres conocer más información sobre estos recursos que ayudan a promover el desarrollo de actividades pedagógicas lúdicas y sencillas de realizar, en el marco en el concepto del ocio creativo, puedes visitar la cuenta de Instagram de la Facultad de Educación o descargar aquí una detallada guía sobre las aplicaciones, la Serie NatGeo Lab y la Aplicación WEBTOON.

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