Adscrita a Gratuidad

En el marco del inicio de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó la jornada de reflexión “Voces Ciudadanas sobre el Buen Morir”, en la cual diferentes actores sociales analizaron las diversas aristas que existen sobre la “muerte en dignidad”.

El seminario virtual mostró los frutos de una investigación llevada a cabo entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales, junto al Programa de Intervención Comunitaria, quienes realizaron cinco jornadas de reflexión acerca del “Buen Morir” con vecinos pertenecientes a las comunas de La Florida, Santiago Centro, Huechuraba, Lo Prado y Maipú.

El estudio permitió conocer experiencias a nivel comunitario acerca de esta temática, analizando aristas como la suspensión del tratamiento médico y de la alimentación, suicidio asistido, eutanasia activa y eutanasia pasiva.

La jornada contó con un discurso de bienvenida del doctor Hernán Sandoval, académico investigador y ex Decano de UDLA, quien señaló que “el análisis realizado buscó establecer un precedente respecto a la importancia de construir una buena salud mediante la integración de una construcción social y en comunidad, sobre todo en un tema de gran relevancia como es el debate sobre el buen morir”.

Los principales resultados que arrojó la investigación fueron expuestos por Catalina Valenzuela, Directora de la Escuela de Psicología, quien explicó que “las comunidades entrevistadas valoran el rol de la medicina, pero al mismo tiempo, existe un relativo consenso en que las opiniones y la voluntad de los pacientes y sus familias, debiesen ser un factor relevante a considerar a la hora de delinear un tratamiento médico”.

Bajo esta línea, el debate giró en torno a la eutanasia, siendo de gran relevancia el beneplácito existente respeto a la necesidad de respetar la decisión de la persona enferma, y, por ende, su autonomía sobre las condiciones en que quiera morir. Dicho punto lo avaló Álvaro Ramis, Rector de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, explicando que “el tener una buena muerte guarda relación con una voluntad clara del paciente de poner fin a su vida, lo que se condice con la irreversibilidad de la enfermedad que padece, acabando con un sufrimiento físico o psíquico que es insoportable”.

Asimismo, el connotado médico cirujano Miguel Kottow complementó lo anterior señalando que “los pacientes críticos, enfermos crónicos y discapacitados severos, requieren una ley que permita la eutanasia médica activa cuando la vida se ha vuelto un sufrimiento intolerable”.

Por su parte el diputado Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto de ley sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, destacó que “la soberanía individual y el poder decidir sobre tu propia vida, es un derecho universal en donde la comunidad médica o creencias religiosas no pueden tener la última palabra. Los pacientes deben tener la opción de elegir una muerte digna y su voluntad debe ser respetada”.

Otro de los análisis que reveló este estudio, recae en el rol que juega el Estado como un ente que debe intervenir a nivel social, acompañando a pacientes y familiares que enfrentan largos procesos médicos. Así lo manifestó María Isabel Cornejo, Doctora en Derecho de la Universidad de Chile, especificando que “la perspectiva jurídica en el buen morir es de suma relevancia, de ahí que las comunidades con la cuales se trabajó en la investigación manifestasen la necesidad de contar con un Estado que actúe y tome consciencia de la difícil realidad económica y psicológica de quienes pasan por un proceso médico complejo”.

Finalmente, y para complementar lo anterior, siendo otro resultado importante extraído desde el estudio, Catalina Valenzuela explicó que “quienes cuidan de personas con enfermedades invalidantes se encuentran sometidos a una gran carga psíquica y económica y dicha carga tiene un sesgo de género, recayendo fundamentalmente en las mujeres de la familia”.

Si quieres conocer en detalle sobre los resultados de la investigación de las cinco jornadas de reflexión acerca del “Buen Morir”, pincha Resumen-Conversatorios-Barrios-2019