Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Estudiantes del Colegio Marcelino Champagnat participan en talleres de short videos de la Escuela de Periodismo
Publicado el 21 de noviembre de 2024
En la Cineteca del Campus Santiago Centro, la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones y Artes llevó a cabo un nuevo ciclo de talleres dirigido a estudiantes de Enseñanza Básica y Media del Colegio Marcelino Champagnat. Esta actividad se enmarca en una alianza desde 2016 entre ambas instituciones, que busca generar espacios comunes de aprendizaje y desarrollo integral para los estudiantes.
En este ciclo, participan estudiantes desde 3° básico hasta 1° medio, quienes están siendo guiados en la creación de “shorts videos” para redes sociales, utilizando smartphones. Los talleres están siendo impartidos por el fotógrafo profesional Pablo Sanhueza, quien ha propuesto un desafío a los estudiantes: encontrar “un tesoro en mi comuna”, una iniciativa que invita a los jóvenes a descubrir y documentar personas que, de manera cotidiana, contribuyen al bienestar de su comunidad. Entre estas figuras se incluyen bomberos, conductores de ambulancias, dirigentes vecinales y de la tercera edad.
Ignacio Pérez Tuesta, Director de Escuela de Periodismo y Comunicaciones, destacó la importancia de esta colaboración: “Para nosotros, esta alianza ha sido un desafío y un aprendizaje constante. Comenzamos hace años con talleres sobre lenguaje y creación de diarios escolares, y hemos evolucionado junto a las necesidades y avances tecnológicos de los estudiantes. Ahora trabajamos en la producción de videos para redes sociales, pero en el camino hemos explorado la radio, reportajes audiovisuales y más. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la vinculación con el medio y con el crecimiento de los estudiantes del Colegio Marcelino Champagnat”.
Por su parte, Patricio Gutiérrez, Director de carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia, destacó las ventajas de los short videos, señalando que “este formato es cada vez más popular en redes sociales, permite a los estudiantes desarrollar habilidades clave como la precisión y la concisión en la transmisión de mensajes. Además, fomenta la atención, el poder de síntesis y la capacidad de generar contenido entretenido y relevante”.
Josefa Reyes, encargada de Comunicaciones del Colegio Marcelino Champagnat, recalcó lo significativo de esta alianza, dado que “a través de estas oportunidades de crecimiento y perfeccionamiento, no solo se transforman en agentes de cambio dentro de nuestro colegio, sino que también traspasan la experiencia de la universidad a su familia. En nuestro territorio, donde la vulnerabilidad es una realidad, acercar la universidad a los estudiantes desde temprana edad significa que muchos de ellos considerarán la educación superior como una posibilidad real para su futuro”.
Cabe decir que esta actividad es parte de un proyecto de Vinculación con el Medio que la facultad ha llevado a cabo con el Colegio Marcelino Champagnat desde 2016, con el objetivo es fomentar la responsabilidad ciudadana, el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, y fortalecer el vínculo de la Universidad con las comunidades cercanas, generando un impacto positivo en los jóvenes y en sus familias.