Adscrita a Gratuidad

En el Estudio de TV del Campus Santiago Centro se llevó a cabo la conferencia “Los planteamientos médico-psicológicos en torno al delincuente reincidente: el caso de la prisión Modelo de Barcelona (1898-1936)”. La conferencia fue liderada por Óscar Montero Pich, Doctor en Historia de la Ciencia. En tanto, la organización estuvo a cargo de Marcelo Valenzuela, académico investigador del Observatorio Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, en conjunto con la carrera de Periodismo.

El académico UDLA destacó la importancia de la relación entre la medicina forense y el pensamiento académico de la época. Al respecto, señaló que quería explorar “el marco teórico de la futura crónica roja y su auge en Chile en las décadas de 1940 y 1960” y cómo este se comunicaba a través de los textos científicos y los medios de comunicación.

Posteriormente, el profesor invitado planteó la recurrente alusión sobre el delincuente: “Hay algo que no hacemos bien”. Reflexionó sobre la falta de soluciones en la sociedad y cómo estas afectan la percepción de las personas sobre la delincuencia. Montero presentó una perspectiva histórica desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en España, resaltando la importancia de caracterizar a quién dicta las normas y el papel del prisionero en la sociedad.

Al término de la actividad, el conferencista señaló varias interrogantes sobre las políticas carcelarias y las causas de la criminalidad, y abordó cómo se podía tratar a los reincidentes en el sistema penitenciario y la relevancia contemporánea a estas problemáticas.

Cabe decir que esta presentación se enmarcó en un proyecto FONDECYT de Iniciación N°11240201 titulado: “Los planteamientos sobre la pericia médico-legal de los médicos y los abogados en Chile entre 1918 y 1954”.