Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho y Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar, firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso (Serviu), orientado a brindar asesoría jurídica a familias afectadas por los incendios de febrero pasado en la zona.

En representación de la Rectora Pilar Romaguera, Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, suscribió la alianza junto al Director del Serviu, Rodrigo Uribe. El acuerdo tiene como propósito principal asesorar gratuitamente a familias residentes y propietarios de los sectores más afectados en Viña del Mar y Quilpué, como El Olivar, Villa Independencia, el campamento Manuel Bustos, Canal Chacao, Población Argentina y Pompeya, entre otros, vecinos que requieren orientación en trámites legales necesarios para acceder a los beneficios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto.

A través de la Clínica Jurídica de UDLA, estudiantes de último año y académicos de Derecho prestarán asesoría preferente en gestiones de posesiones efectivas testadas e intestadas, liquidación de sociedad conyugal, divorcios, contratos de permutas y otros actos jurídicos, colaboración que apunta a proporcionar una respuesta integral y multisectorial a las familias en su camino a la recuperación, en la que el respaldo jurídico es fundamental.

“Desde la emergencia en febrero, nuestra Universidad ha estado presente en terreno junto a las familias afectadas, brindándoles apoyo a través de distintas acciones lideradas por varias de nuestras carreras de Campus Los Castaños, reflejando así el sello de compromiso comunitario que tiene nuestra Institución. Esta firma de convenio con Serviu refuerza esa labor, y es una oportunidad para que la academia y nuestros estudiantes ofrezcan sus conocimientos en beneficio de la comunidad, ayudando a estas familias a acceder a los beneficios y recursos que faciliten su proceso de recuperación”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo.

Rodrigo Uribe, director regional de Serviu, expresó “quiero agradecer a Universidad de Las Américas por su disposición a poder colaborar con nosotros como servicio, particularmente en relación a los damnificados del incendio de febrero pasado. En lo que estamos trabajando es que nos puedan colaborar en el ámbito jurídico, posesiones efectivas y otros trámites que tienen que hacer las familias para poder optar a los distintos beneficios que tenemos. Esta instancia nos permite despejar situaciones legales y, con ello, poder aplicar los respectivos subsidios en cada uno de los casos de las personas damnificadas por el incendio”.

Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho, dijo que “para nosotros como Clínica Jurídica es muy importante firmar este convenio, no tan solo para colaborar con el plan de reconstrucción de la zona afectada, sino que para dar continuidad al apoyo brindado por la carrera a través de operativos y asesorías desde el momento que ocurrió la emergencia. Con académicos y estudiantes vamos a atender a las personas damnificadas y vincularnos con las necesidades que puedan tener en materias jurídicas”.

Para acceder a la asesoría jurídica se debe realizar la solicitud en las oficinas de Serviu, a través del equipo de Reconstrucción, Bellavista 168, piso 15, edificio Centenario, Valparaíso.