Adscrita a Gratuidad

Académicos de la Facultad de Educación presentaron un informe con propuestas para la actualización del currículum escolar de primero básico a segundo medio, el cual incluyó comparativos internacionales y un análisis por asignaturas -Matemáticas, Educación Física, Lengua y Literatura- y propuestas de transición entre Educación Parvularia y su articulación con la Educación Básica.

Entre las fortalezas que destaca el informe, la propuesta de actualización curricular “reconoce la relevancia de darle continuidad al currículum vigente en particular reconociendo la integralidad en la educación y el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, dentro de ellas, la diversidad de ideas y formas de vida, la ciudadanía, el pensamiento crítico y el uso ético de la tecnología. Explicita la libertad de enseñanza potenciando el diálogo respetuoso entre diferentes visiones del mundo.  Busca una coherencia en toda la trayectoria educativa y promueve como enfoque inicial, la interdisciplinariedad”.

Otro de los puntos muy positivos de la propuesta y destacado en el informe, es el incluir la asignatura de Inglés en el plan formativo desde 1° básico y la actualización de tecnología. Otros aspectos disciplinarios que se destacan son el cambio de enfoque de la asignatura de Lenguaje y Comunicación hacia la lingüística y la literatura, y la articulación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia con el primer subciclo de Educación Básica, pero que refuerzan la continuidad en el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias.

Entre los desafíos y mejoras que se plantearon en esta propuesta están; velar por eliminar el sesgo ideológico y valórico, dar libertad y autonomía concretando y consultando el plan de estudio y establecer el enfoque interdisciplinario. En asignaturas como Matemática se genera una alerta de debilidad curricular frente a otros currículums nacionales como el de Singapur y que posee muy buenos resultados en la prueba PISA.

“Como Universidad de Las Américas estuvimos aportando a la política pública presentando  una propuesta en forma individual”, comentó la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato.  “El Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas de Chile (CODEUP) decidió enviar el informe elaborado por la Universidad en forma aparte, porque era bastante sólido y profundo. De hecho, se construyó en base a la opinión de todos los académicos de esta facultad”, explicó.

Por otro lado, Honorato participó durante toda la consulta en diferentes grupos y fue convocada en la etapa final de la Consulta Pública Nacional que se realizó durante este año, dada su experiencia como excoordinadora Nacional de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

El 2022 se realizó un diagnóstico del currículum con diferentes procesos participativos. Posteriormente, se hizo la actualización curricular -de primero básico a segundo medio- para luego ser sometido a una consulta pública ante la ciudadanía, durante junio y agosto de este año. Se espera que sea presentado al Consejo Nacional de Educación .

En la evaluación y cierre final de este proceso, en el que participaron también otros expertos y representantes de diferentes instituciones educativas, el principal punto que se abordó fue que la propuesta se presenta como un cambio de paradigma, que considera un currículum integrado, no obstante, mantiene una estructura similar al anterior, con asignaturas separadas y objetivos de aprendizaje por asignatura, muy lejos de la aspiración nacional que busca seguir los estándares internacionales.

La propuesta, realizada por la Facultad de Educación y los resultados de la Consulta Pública, serán revisados por al Consejo Nacional de Educación (CNED), es decir, la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación hará ajustes y responderá a cada una de las observaciones. Los cambios y actualización al currículum escolar de primero básico a segundo medio serán aplicados a partir de 2026.