Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Indicadores académicos y desafíos para 2025 marcan nuevo consejo ampliado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía
Publicado el 18 de noviembre de 2024
Con la participación de la Decana Lorena Jofré como anfitriona de la actividad y la presencia del Vicerrector Académico de Universidad de Las Américas, Jaime Vatter, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) realizó su consejo ampliado 2024, instancia enfocada en el análisis y recuento de las directrices institucionales durante el año en curso, como también en los desafíos próximos de cada una de sus áreas.
La jornada contó con las presentaciones de todos los directores de carrera de los campus que cuentan con presencia de FAVA, tanto de la Escuela de Medicina Veterinaria como de la Escuela de Agronomía, además de la exposición del Instituto de Ciencias Naturales (ICCNN) -perteneciente a la Facultad-, quienes desarrollaron una descripción general de los resultados de indicadores académicos de 2024 y de sus principales desafíos para el próximo año.
Luego del saludo de bienvenida de la Decana Jofré, el Vicerrector Vatter se dirigió al cuerpo académico de la Facultad, relevando la importancia de su quehacer en el entorno institucional. “Si bien, esta es una facultad que no tiene tantas carreras, sí tiene una gran presencia en las tres sedes de UDLA (Viña del Mar, Santiago y Concepción). Tiene distintos programas técnicos, profesionales, diplomados, magísteres en distintas modalidades, incluyendo semipresenciales, lo que sumado a lo que hace el Instituto de Ciencias Naturales, desarrollan un trabajo muy importante”, mencionó.
Por su parte, la Decana reconoció la realización del consejo como una instancia relevante para la definición de nuevas acciones de la Facultad. “El consejo ampliado representa una instancia clave para abordar con visión y responsabilidad los desafíos que nos plantea el entorno educativo y profesional. Desde la innovación en la enseñanza, la vinculación con la industria y la comunidad, hasta el impulso de la internacionalización, trabajaremos en conjunto para establecer metas concretas y compromisos que beneficien tanto a nuestros estudiantes como a la sociedad en general”, consignó la autoridad académica.
Luego de las presentaciones de los directores de carrera de los distintos campus fue el turno de las directoras de Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, y de Agronomía, Pilar Ulloa, quienes después de entregar resultados académicos generales de cada área, principales logros, objetivos y propuestas estratégicas, dieron paso al Director del Instituto de Ciencias Naturales, Pablo Figueroa, quien expuso los avances significativos logrados por el ICCNN en áreas claves, como rendimiento académico, investigación y vinculación con el medio.
“Los desafíos del ICCNN para 2025 incluyen la ampliación de su oferta académica con nuevas asignaturas (pasando de 30 en 2024 a 34 asignaturas en 2025), mejorar la calidad de la docencia a través de tutorías especializadas, capacitación en temas pedagógicos y derivados de la transformación digital, especialmente lo asociado a la IA en educación, y por último, consolidar el nuevo Magíster en Ciencias Biológicas y Químicas”, afirmó Figueroa.
Luego de las exposiciones y como bloque final de la jornada se realizó un taller de trabajo colaborativo, en el cual se mezclaron los académicos de la Facultad para conformar mesas de trabajo dedicadas a abordar los principales ejes estratégicos y metas de cada área, logrando la conformación de propuestas y compromisos.