Adscrita a Gratuidad

Los académicos de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, quien también es Directora de Auditorías Académicas de la Universidad y Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Magister en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, expusieron sobre Inteligencia Artificial (IA) en el Segundo seminario de innovación en docencia universitaria del Departamento de innovación educativa de la Universidad de Santiago de Chile.

El seminario congregó a expositores de diversas casas de estudio con el objetivo de potenciar la convergencia de experiencias y de investigaciones sobre estrategias, metodologías y herramientas innovadoras enfocadas en potenciar los procesos de aprendizaje y enseñanza, con foco en las tecnologías emergentes en educación.

Los académicos integraron la mesa temática de Docencia universitaria y Tecnología en educación superior y expusieron la ponencia “Uso del chatbot de Inteligencia Artificial en la formación inicial docente como apoyo al aprendizaje”, en la cual dieron cuenta de una experiencia de investigación que trabajaron en conjunto con el académico de la misma unidad, Cristián Sepúlveda, sobre el uso de asistentes virtuales para estudiantes de carreras de Pedagogía de primer año.

La experiencia consistió en diseñar un chatbot de Inteligencia Artificial bajo el modelo de lenguaje Llama, el cual se alimentó con materiales propios de la asignatura, así como con instrucciones para que pudiera realizar acciones de apoyo a los estudiantes, tanto explicativas como de proceso de aprendizaje. Entre otros apoyos que prestó el chatbot, destacan test de respuesta abierta y cerrada, la retroalimentación ante respuestas escritas en ejercicios, ejemplos, así como otros apoyos derivados de las necesidades del curso, siendo especialmente importante el rol activo en la personalización y retroalimentación de los estudiantes al trabajar casos pedagógicos con apoyo de la Inteligencia Artificial.

La académica Ana Henríquez indicó que “el uso de asistentes virtuales impulsados por IA en la formación docente transforma el aprendizaje en una experiencia dinámica y personalizada. Los estudiantes no solo acceden a los contenidos de manera más eficiente, sino que también realizan actividades que son retroalimentadas en tiempo real por la Inteligencia Artificial. Esta tecnología anima a los futuros docentes a aplicar lo aprendido, reflexionar sobre su progreso y ajustarlo de forma autónoma, convirtiéndola en un aliado estratégico para los profesores y un tutor personalizado para cada estudiante”.

El académico Cristián Villegas, sostuvo que “esta experiencia refleja la creciente relevancia de integrar la Inteligencia Artificial para personalizar la enseñanza y proporcionar una retroalimentación adaptativa a las necesidades de los estudiantes. La inclusión de esta tecnología no solo facilita el aprendizaje autónomo, sino que también permite que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas y reflexionen sobre su propio progreso de manera más efectiva, situación que, si bien se desarrolló en pedagogía, se puede extrapolar a cualquier área académica”.

Esta investigación es parte de las actividades que desarrolla el grupo de investigación IEFID, Grupo de investigación educativa en formación inicial docente, del Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación, que ha investigado estos dos últimos años en el aporte de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación.