Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios IMFE y Grupo GIE-STEM fomentan nuevas metodologías en investigación educativa en taller para académicos y estudiantes
Publicado el 13 de noviembre de 2024
En un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), en conjunto con el Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM) de la Facultad de Ingeniería y Negocios, llevó a cabo el Taller de Investigación Educativa: Metodología para la investigación cualitativa en educación.
Este encuentro contó con la participación de Alejandra Nocetti De La Barra, profesora de Biología y Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, quien compartió sus conocimientos y experiencias en la investigación educativa.
Durante su exposición, Nocetti subrayó la importancia de abordar la realidad educativa desde una perspectiva cualitativa. “Cuando pienso en la investigación cualitativa, me posiciono frente a la realidad entendiéndola de un modo distinto; ya no la veo como un conjunto de variables medibles, sino como un conjunto de significados que le dan sentido a la acción humana”, explicó la expositora. A partir de esta visión, Nocetti profundizó en cómo los supuestos filosóficos determinan la metodología de investigación y el enfoque adoptado, remarcando la necesidad de cuestionar los paradigmas tradicionales de objetividad.
Uno de los aspectos más interesantes que abordó fue el cambio de perspectiva en la relación entre investigador y participante. Nocetti afirmó que, en la investigación cualitativa, “ya no hay una aspiración a la objetividad; la realidad es una construcción, y eso determina toda la relación entre el investigador y los participantes”.
Asimismo, esta charla, dirigida a académicos y estudiantes de postgrado de UDLA, buscó inspirar a los asistentes a cuestionar los enfoques tradicionales en la investigación educativa, invitándolos a explorar nuevas formas de entender las interacciones en el aula y los procesos de aprendizaje.
De la misma forma, este tipo de taller permitió a los académicos y estudiantes adquirir una visión integral de la educación, donde cada experiencia y contexto adquiere un significado único. Nocetti destacó cómo la metodología cualitativa posibilita una relación más cercana y humana entre el investigador y los participantes, promoviendo una investigación que no solo analiza datos, sino que transforma realidades.
Sobre las estrategias clave en la investigación cualitativa, la expositora reflexionó acerca de las entrevistas en profundidad y la observación participante, las cuales, según Nocetti, generan datos que van más allá de la simple descripción. “Una buena entrevista transita desde la descripción de lo que me pasó hasta la interpretación. A veces, los mismos sujetos de estudio dicen: ‘Yo nunca me había dado cuenta de esto’”, señaló, enfatizando el poder transformador de la conversación en el marco de una investigación educativa.