Adscrita a Gratuidad

La carrera de Kinesiología de Campus Los Castaños, en conjunto con el Instituto Prana Kine, organizó la Jornada de Kinesiología Integrativa, actividad académica que exploró la convergencia entre las ciencias del movimiento y esta área terapéutica.

En la actividad participaron como expositores Melissa Cardonne, kinesióloga integrativa y yogaterapeuta; Daniel Plaza, director del Instituto Prana Kine, kinesiólogo integrativo, acupunturista y terapeuta ayurveda; María Ignacia Sagarra, instructora de yoga y kinesióloga; y Boris Gálvez, director del Instituto Prana Kine, osteópata y académico coordinador del Centro de Atención Kinésica de UDLA Campus Los Castaños.

La jornada abordó nuevas tendencias en la práctica de la kinesiología, enfocadas en el bienestar integral del ser humano, convirtiéndose en una instancia de aprendizaje y actualización para estudiantes, académicos y profesionales de la salud interesados en ampliar sus conocimientos en el campo de la kinesiología integrativa.

Andrés Orellana, Director de Escuela de Kinesiología, comentó “cuando estamos en un mundo sofisticado, con tanto avance tecnológico, es tremendamente importante tener esta mirada integral, de distintos enfoques y pensar que no solamente somos cuerpo, sino que también mente, espíritu y energía. Pensar el bienestar de las personas en forma más holística e integrar todos esos elementos en una ciencia como la kinesiología integrativa me parece fundamental, sobre todo para los estudiantes”.

Daniel Plaza, director del Instituto Prana Kine, dijo que “hoy las personas están buscando un tratamiento que satisfaga sus necesidades más profundas, por lo que los profesionales requieren ir especializándose en distintas áreas. Abrir nuestros ojos como kinesiólogos a ello, desde el mundo psicoemocional, más bioquímico-nutricional, más inmunológico, hace una distinción enorme y clave para brindar una solución más completa y asegurarnos de que el paciente alcance su resultado en menos tiempo. Actualmente, tenemos un sistema en donde el usuario se atiende en 10, 20 o 30 sesiones, pero gracias a la kinesiología integrativa podemos reducir eso en un 80% y entregar un mejor servicio”.

Francisco Quezada, alumno de segundo año de la carrera, dijo que “esta jornada me pareció bastante completa, con los distintos temas que se expusieron, por lo que quiero recalcar la importancia de estas actividades, que ayudan a expandir los distintos mundos o ámbitos de la kinesiología en los que como estudiante puedo especializarme. También, la charla activa que se realizó al final favoreció que pudiéramos resolver nuestras dudas”.

Finalmente, el Director de Carrera, Rodrigo Beltrán, expresó que “esta temática agrega valor a lo que uno va haciendo como kinesiólogo, porque clásicamente se trabaja con tres grandes áreas en la disciplina, músculo esquelético, respiratorio y neurología. Pero la medicina integrativa toca otros tópicos que son muy interesantes y están en boga, pues tienen que ver con la salud mental, una de las principales causas de atención y una temática muy profunda en el humano que debemos abordar. Poner al usuario en el centro, con un trato humanizado, siempre es importante y ese es el valor agregado para los estudiantes, conocer que hay más áreas de las clásicas que también son interesantes de considerar”.